La Xunta refuerza la atención a las necesidades educativas específicas

La Xunta refuerza la atención a las necesidades educativas específicas
el conselleiro de educación, jesús vázquez, visita un centro de educación especial ana varela

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, en el marco del nuevo decreto de Atención á Diversidade, refuerza este curso los medios para satisfacer las necesidades específicas de atención educativa del alumnado gallego con la contratación para centros educativos de 25 especialistas más dedicados a estos estudiantes.

De este modo, en el curso 2012-2013 habrá doce profesores más de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica, además de trece nuevas personas que ejercerán labores de cuidador, intérprete de lenguaje de signos y fisioterapeuta en colegios e institutos gallegos.

 

escuela inclusiva

El departamento dirigido por Jesús Vázquez pretende así poner de manifiesto su apuesta por “la construcción de una escuela inclusiva, en la que se procure obtener lo mejor de cada alumno en función de sus capacidades y circunstancias específicas, un apoyo mantenido a pesar de a las dificultades impuestas por la crisis económica”, según informó en un comunicado de prensa.

Un total de 580 especialistas en Audición y Lenguaje, y de 1.345 en Pedagogía Terapéutica prestarán servicio en colegios e institutos de Galicia este curso para atender a las necesidades específicas de apoyo educativo de las alumnas y alumnos.

El nuevo horario lectivo de los profesores de secundaria supondrá que los profesionales de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica que trabajen en centros educativos de Galicia que imparten enseñanzas de esta etapa prestarán 850 horas más de atención a estos estudiantes.

Además, la Consellería de Culturae Educación contrató a once nuevos cuidadores auxiliares para aulas de educación especial de la provincia de A Coruña, de los que dos prestarán servicio a tiempo completo en el Centro de Educación Especial Manuel López Navalón (Santiago de Compostela).

Además, el Centro de Educación Especial Saladino Cortizo (Vigo) contará con uno nuevo fisioterapeuta, y el equipo de profesionales de intérprete de lenguaje de signos que atiende las aulas de educación especial de la provincia de A Coruña se verá reforzado con la incorporación de un profesional más.

Por otra parte, la Consellería continúa cubriendo las necesidades de los centros según van surgiendo. Así este curso se incorporará un auxiliar de cocina en el CEIP Cabada Vázquez (A Estrada), así como un subalterno en la Escuela de Restauración de Bienes Culturales de Pontevedra. n

La Xunta refuerza la atención a las necesidades educativas específicas

Te puede interesar