La UME se une a la lucha contra un incendio en el Alto Tajo que ya ha quemado mil hectáreas

La UME se une a la lucha contra un incendio en el Alto Tajo que ya ha quemado mil hectáreas
Vista del incendio que afecta a la zona boscosa de Ossera, en Lleida

Más de medio centenar de efectivos y diez vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se sumaron ayer a la lucha contra el incendio declarado en el Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara, que a última hora de ayer había quemado más de 1.000 hectáreas.

Fuentes de la UME, que afirmaron que las condiciones a corto plazo “no son las más propicias” para luchar contra el incendio, que obligó a evacuar a los vecinos de Chequilla y a algunos de Alcoroches.

La localidad de Alustante no fue desalojada, como se informó inicialmente, sino que es el pueblo al que fueron trasladados alrededor de unos sesenta habitantes de Alcoroches.

Según fuentes próximas a la extinción del fuego, el incendio quemó más de 1.000 hectáreas y avanza con dos frentes, uno hacia la localidad de Traíd y otro hacia la provincia de Teruel.

Los militares movilizados pertenecen a los batallones primero y cuarto de la Unidad, según las mismas fuentes, que añadieron que está previsto que se duplique el número de efectivos.

Entre los diez vehículos movilizados, hay seis autobombas y dos nodrizas.

Por otra parte, el número de medios movilizados por el Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha fue aumentado de 26 a 65 en la últimas horas de la tarde de ayer, mientras que el número de personas movilizadas aumentó de 83 a 251 en el mismo tiempo.

El incendio se declaró en una zona de alto valor ecológico y una complicada orografía, situada cerca de los límites provinciales con Cuenca y Teruel y dentro de un Parque Natural que ya se vio afectado por el incendio que en julio de 2005 quemó 13.000 hectáreas de monte y mató a once personas..

 

lleida

Por otra parte, 25 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, 20 terrestres y 5 aéreas, trabajan desde mediodía de ayer en la extinción de un incendio forestal en Ossera, en la comarca del Alt Urgell (Lleida), que al cierre de esta edición había quemado cuatro hectáreas de bosque.

Según informaron los Bomberos, el aviso del fuego se recibió a las 14.03 horas. El fuego se declaró en la zona boscosa de Pelat de Casal, en el municipio de Alzina d’Alinyà.

Se trata de una zona boscosa de difícil acceso a pie, por lo que parte de los bomberos fueron siendo transportados en helicóptero. n

La UME se une a la lucha contra un incendio en el Alto Tajo que ya ha quemado mil hectáreas

Te puede interesar