sábado 5/12/20

La Policía, primera institución que alcanza 400.000 seguidores en Twitter

La Policía Nacioal ha superado los 400.000 seguidores en Twitter, convirtiédose en la primera institución pública en alcanzar esta cifra y consolidando un crecimiento exponencial durante el último año, en el que se a multiplicado por seis el número de personas que leen sus "tuits".

Fotografía facilitada por la Policía Nacional de su cuenta en la red social Twitter. EFE/Archivo
Fotografía facilitada por la Policía Nacional de su cuenta en la red social Twitter. EFE/Archivo

La Policía Nacional ha superado los 400.000 seguidores en Twitter, convirtiéndose en la primera institución pública en alcanzar esta cifra y consolidando un crecimiento exponencial durante el último año, en el que se ha multiplicado por seis el número de personas que leen sus 'tuits'.

Según ha informado la Dirección General de la Policía, el número de seguidores del Twitter oficial @policia convierte a la institución en líder indiscutible en España y la sitúa como segundo cuerpo de seguridad del mundo en la web 2.0, tras el FBI estadounidense.

A la habitual función informativa del resto de entidades, que en el caso de la Policía es bidireccional sobre cuestiones de seguridad y noticias policiales, se suman otros usos como el de dar consejos, trucos y claves de seguridad en general y tecnológica en particular.

Por eso especialistas del ámbito de las redes sociales han puesto como ejemplo de gestión eficaz de las redes sociales a la Policía, "no sólo por la excelente acogida entre los internautas de sus perfiles y acciones, sino también por las diferentes utilidades obtenidas de las mismas", ha precisado la Dirección.

Cuerpos de seguridad, gobiernos, instituciones públicas y entidades privadas de ámbito local, nacional e internacional de todo el mundo tienen como referencia la labor de la Policía Nacional en las redes sociales y requieren el asesoramiento del gabinete de prensa que las gestiona.

Entre estas entidades, la Dirección General de la Policía cita a Europol y diferentes policías europeas, latinoamericanas, asiáticas y africanas.

La Policía es una de las entidades pioneras en España y en el mundo en el uso informativo de Twitter, ya que lanzó su perfil inicial [email protected] en marzo de 2009, que luego pasó a denominarse @policia.

Actualmente dispone también de una cuenta en inglés: @SpanishPolice para informar a otros cuerpos policiales del mundo, medios de comunicación, periodistas y residentes extranjeros en nuestro país.

Además de ofrecer información y consejos, el equipo de redes sociales de la Policía Nacional ha realizado numerosas acciones para mejorar la eficacia policial y campañas de concienciación y de colaboración ciudadana.

Estas campañas han tenido un "excelente" resultado operativo en operaciones contra la pornografía infantil, detenciones de narcotraficantes, eliminación de puntos de venta de droga, denuncia de actos vandálicos y casos de fraude en internet.

Un Twitter que ha sido utilizado, por ejemplo, por los artistas más relevantes de la música española, que a través de él dieron su propio consejo de seguridad para felicitar a la Policía por superar los 200.000 seguidores, así como por los campeones de la selección española de fútbol, que aportaron sus propios trucos.

La Policía no sigue a ningún otro perfil en Twitter, pero atiende y responde, siempre que sea oportuno, todos los mensajes, menciones, consultas o peticiones de sus seguidores, generalmente a través de un mensaje privado.

Además, la institución es una de las de mayor audiencia entre las instituciones públicas españolas en el canal Youtube, donde cuenta con más de cien vídeos visibles al público, que han sido reproducidos más de 3.200.000 veces.

En su página en Facebook, sus más de 40.000 usuarios pueden informarse de cuestiones vinculadas con la seguridad, de la actualidad policial y de cómo trabajan las distintas unidades del cuerpo.

Y junto a la Guardia Civil tiene una página en la red social Tuenti, el Plan Contigo (http://www.tuenti.com/contigo), donde estos dos cuerpos informan a sus 75.000 usuarios sobre cuestiones de interés para su seguridad y la convivencia de los jóvenes, además de atender centenares de consultas y dudas en torno a su protección y de los riesgos que supone el uso de Internet.

Comentarios