La OMS encarga a España de nuevo la gestión del Registro Mundial de Trasplantes

La OMS encarga a España de nuevo la gestión del Registro Mundial de Trasplantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a designar a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) como centro colaborador, encargada, entre otros asuntos, de gestionar el Registro Mundial de Trasplantes, del que ya se ocupaba desde el año 2008.

El director de la ONT, Rafael Matesanz, ha valorado en declaraciones a Efe la noticia y ha considerado que es un momento de "mirar atrás" en la colaboración entre la OMS y el organismo español, que ha sido "muy fructífera".

"España toma el liderazgo en esta colaboración y nos ponemos en primera línea", ha subrayado Matesanz, quien ha destacado que es el primer país colaborador de la OMS en materia de trasplantes.

Fruto de esa cooperación, que se inició hace ya nueve años, fue la creación en 2004 del grupo de trasplantes de la OMS, debido a la insistencia de España, que consideraba necesario extender este tipo de terapias, principalmente para luchar contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes.

Precisamente el tráfico de órganos ha sido "uno de los caballos de batalla" en el que se han conseguido resultados "muy importantes", ha asegurado Matesanz.

A pesar de la dificultad de disponer de datos fiables sobre el tráfico de órganos, el doctor Matesanz ha explicado que a principios de este siglos la OMS estimaba que alrededor del 10 por ciento de la actividad de trasplantes en el mundo "se hacía bajo alguna forma de comercialización", una cifra importante si se tiene en cuenta que cada año se realizan más de 100.000 intervenciones de este tipo.

Los últimos datos disponibles rebajan esa cifra a entre un 2 y un 3 por ciento.

Además de esta reducción, la labor de la OMS ha propiciado que muchos países hayan aprobado leyes en contra de la comercialización, como China o India.

"Se han dado pasos muy importantes, lo que no quiere decir que hayamos acabado con el tema; el problema es enorme y es el resultado de las desigualdades económicas que hay en el mundo".

La colaboración con la OMS permitió también que en 2010, coincidiendo con la Presidencia española de la Unión Europea, se celebrase en España la Conferencia Mundial sobre donación y trasplantes, que dio lugar a la Resolución de Madrid, un documento que se ha convertido en referencia mundial.

La ONT ha realizado una labor muy importante en Latinoamérica, lo que ha permitido incrementar la donación en este continente en un 32 % en los últimos años.

En España "se han batido todos los récords en presencia de unos cambios epidemiológicos tremendos, lo cual es doblemente meritorio", ha señalado Matesanz, quien ha precisado que a pesar de la disminución de las muertes evitables (accidentes de tráfico o laborales), que eran origen "de un buen número de donaciones hace veinte años", los donantes han seguido aumentando.

Esto significa, según Matesanz, que "el sistema se ha perfeccionado al máximo y que la sociedad española cada vez está más concienciada".

Aunque ha reconocido que es "difícil" que las cifras sigan aumentando, el responsable de la ONT ha explicado que el futuro pasa por la donación en vivo y la donación en parada cardiaca.

La OMS encarga a España de nuevo la gestión del Registro Mundial de Trasplantes

Te puede interesar