La ola de calor persiste y mantiene a veintitrés provincias en alerta amarilla o naranja

La ola de calor persiste y mantiene a veintitrés provincias en alerta amarilla o naranja
un hombre se refresca en las fuentes de madrid río ante las altas temperaturas registradas hoy, en una jornada en la que la ola de calor declarada el pasado jueves por la agencia estatal de meteorología (aemet) mantiene en alerta amarilla y/

La ola de calor declarada el pasado jueves por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuvo ayer en alerta amarilla y/o naranja a 23 provincias de Galicia, centro y mitad sur peninsular y Valle del Ebro, con máximas que rondarán los 40 grados y mínimas de entre 34 y 38. En Galicia, las temperaturas se situaron en zonas de las cuatro provincias entre 37 y 41 grados.
Para el meteorólogo José Antonio Maldonado, esta ola de calor, declarada como tal no por las temperaturas sino por su persistencia en el tiempo (se estima que durará entre 1 semana y 10 días) es bastante normal para estas fechas del año.
Maldonado recordó que ha habido “julios y agostos no lejanos en los que no se ha bajado de temperaturas similares a las actuales”, y que lo que sucede estos días es “bastante normal” para esta época del año.
Según la Aemet, en el sur están en alerta naranja: Córdoba, Huelva y Sevilla (40 grados). El mismo color rige en Badajoz y Cáceres (39 grados) y en A Coruña, Lugo –donde Ferreira de Pantón marcó la máxima gallega, con 42,6 grados–, Ourense y Pontevedra (entre 37 y 40).
Toledo cuenta con un aviso naranja por 39 grados de máxima, y el amarillo rige en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora, con 36 de media.
Esta situación meteorológica se debe, según la Aemet, a un potente anticiclón que continuará centrado en el entorno de las Islas Británicas y a un sistema de bajas presiones que permanecerá en el oeste peninsular y golfo de Cádiz. Ello favorece la persistencia de la masa de aire cálido sobre la Península, especialmente en las zonas más occidentales.
Ante estas previsiones, Protección Civil ha insistido en la necesidad de extremar las precauciones. n

La ola de calor persiste y mantiene a veintitrés provincias en alerta amarilla o naranja

Te puede interesar