La OCU detecta dos marcas de hamburguesas españolas que contienen carne de caballo

La OCU detecta dos marcas de hamburguesas españolas que contienen carne de caballo
preparación de una hamburguesa en una plancha

La OCU ha detectado dos marcas de hamburguesas que contienen carne de caballo sin advertirlo en el etiquetado, tras el análisis de una veintena de hamburguesas frescas envasadas, por lo que exige una investigación urgente a las administraciones.

La organización aclara que no se trata de un problema de seguridad alimentaria, pero sí de un engaño, ya que el consumidor cree que compra carne de vacuno y no se le informa en la etiqueta de los ingredientes reales.

En general, el estudio concluye que la calidad de la carne de las hamburguesas es baja y el precio elevado.

Dos de las muestras analizadas, una hamburguesa de Eroski y otra de Alipende, contienen ADN de caballo, explica la OCU.

La cadena de supermercados Ahorramas ha retirado las hamburguesas de su marca Alipende.

Por su parte, Eroski ha garantizado a sus clientes que las hamburguesas Eroski Basic “no presentan ningún riesgo para la salud ni para la seguridad de los consumidores”.

Carnes Selectas, el proveedor de Eroski, cree que la carne de equino pudo mezclarse con la de vacuno en el matadero externo del que procede la carne, según fuentes de la empresa.

Además, la OCU ha detectado que 16 de las 20 hamburguesas analizadas también llevan sulfitos, otro aditivo cuya utilidad es inhibir el crecimiento de bacterias y mantener el color original de la carne.

Para añadir los sulfitos, los fabricantes utilizan un truco legal: denominar a su hamburguesa como “burguer meat”. Explica que los sulfitos no son inocuos en cantidades altas, pero alguna de las hamburguesas analizada lleva el 90% de la Ingesta Diaria Admisible, por lo que no debería tomar más sulfitos en ese día ni añadir kétchup o mostaza.

 

La OCU detecta dos marcas de hamburguesas españolas que contienen carne de caballo

Te puede interesar