La OCU critica la falta de información sobre el copago farmacéutico

La OCU critica la falta de información sobre el copago farmacéutico

La OCU ha criticado la falta de información sobre el copago farmacéutico, que afecta directamente a los ciudadanos, y ha solicitado información sobre el criterio de exclusión de la financiación pública de más de cuatrocientos medicamentos así como el seguimiento de la evolución de sus precios.

En una nota de prensa en la que, además, se dan respuesta a diferentes dudas sobre el copago farmacéutico que entra en vigor el próximo 1 de julio, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha afirmado que "el desconcierto de los consumidores es total".

La Organización ha solicitado transparencia sobre el sistema elegido para determinar el grado de aportación del usuario y de qué modo puede afectar éste a la privacidad de los datos sobre el nivel de renta.

Así mismo, solicita un "protocolo" para actualizar los datos en los casos en los que la situación económica haya variado considerablemente, previa presentación de la documentación necesaria.

La OCU ha criticado que para calcular la aportación farmacéutica la normativa solo tiene en cuenta los ingresos del asegurado cuando presenta declaración de la renta individual, sin contar los del resto de miembros de la familia pues, según ha apuntado, "provoca situaciones injustas".

Otros aspectos que la OCU ha destacado, son la falta de uniformidad en el desarrollo de la receta electrónica y el mantenimiento de la dualidad de regímenes con los funcionarios de mutualidades y clases pasivas de MUFACE, MUGEJU e ISFAS, que continúan con el mismo sistema de aportación farmacéutica que antes.

Con respecto a la exclusión de algunos medicamentos de la financiación pública, la OCU ha solicitado a la Administración información sobre el criterio de exclusión, así como el seguimiento de la evolución de los precios de los medicamentos que dejan de financiarse.

En el ámbito de los medicamentos nuevos, la OCU ha insistido en que "nuevo no siempre es sinónimo de mejor", y que no deberían financiarse aquellos medicamentos que no hayan demostrado "un valor terapéutico añadido" comparado con el mejor tratamiento disponible y que salen al mercado "con altos precios".

La OCU critica la falta de información sobre el copago farmacéutico

Te puede interesar