La nueva vacuna contra la tuberculosis se fabricará en exclusiva en O Porriño

Las pruebas con humanos de la nueva vacuna contra la tuberculosis se llevarán a cabo gracias al soporte económico de los laboratorios Biofabri, compañía biotecnológica del C&B Grupo, afincada en O Porriño, dedicada a la sanidad humana, y que será responsable de la fabricación exclusiva de la vacuna para todo el mundo.

Las pruebas para comprobar su seguridad y capacidad inmunogénica se realizarán con 36 voluntarios adultos sanos en el complejo hospitalario de la Universidad de Vaudois (Lausana, Suiza), de entre 18 y 45 años, explicó Dessi Marinova, del equipo de investigación de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, que dirige el catedrático aragonés Carlos Martín, y que diseñó la vacuna por ingeniería genética. Martín precisó que, de esta manera, la vacuna española Mtbvac se convertirá en la primera de su categoría en ser ensayada en humanos desde el desarrollo de la actual vacuna contra la tuberculosis, BCG, creada ya hace cien años.

Los ensayos clínicos con los voluntarios se prolongarán durante un año. Si los resultados son positivos, se empezarán a realizar con menores. n

La nueva vacuna contra la tuberculosis se fabricará en exclusiva en O Porriño

Te puede interesar