La NASA descubre nuevas evidencias de agua en Marte y la ESA, cauces

La NASA descubre nuevas evidencias de agua en Marte y la ESA, cauces
Imagen captada por la Mars Express de los cauces de Marte esa

  Un estudio publicado ayer de la revista Science detalla descubrimientos del rover Opportunity durante sus primeros cuatro meses en el borde del cráter Endeavour, incluyendo las principales conclusiones presentadas en una conferencia de geofísica a finales de 2011.

Opportunity completó su misión inicial de tres meses en Marte hace ocho años. Alcanzó el Endeavour el pasado verano, tres años después de que el equipo del rover eligiera este cráter como destino a largo plazo. Endeavour tiene unos 4.000 millones de años y 22 kilómetros de diámetro.

El impacto que excavó el cráter dejó un revoltijo de fragmentos de roca fundida alrededor del borde. En un pedazo sacado a la superficie por un impacto posterior, el Opportunity encontró evidencias de que el impacto original reveló evidencias de agua caliente subterránea que depositó zinc en la roca. Más tarde, después de ese impacto, el agua fluiría a través de grietas en el suelo cerca del borde del cráter, provocando depósitos de mineral de yeso.

 

Ríos > Por su parte, la nave Mars Express de la ESA envió imágenes de una región en el planeta rojo que parece haber sido esculpida en parte por cauces fluviales. De nuevo, esto se suma a la creciente evidencia de que Marte tuvo grandes volúmenes de agua en su superficie en el pasado distante.

El 21 de junio del año pasado, la Mars apuntó su cámara de alta resolución en la parte occidental de Acidalia Planitia, una cuenca gigantesca en las tierras bajas del norte del planeta. Acidalia Planitia puede verse con telescopios de aficionado.

Las imágenes tomadas cubren parte de la región, donde algunos de los valles muestran una ligera evidencia de patrones de drenaje.

La NASA descubre nuevas evidencias de agua en Marte y la ESA, cauces

Te puede interesar