La mayoría de hospitales carecen de unidades de asma de control difícil

La mayoría de hospitales carecen de unidades de asma de control difícil
El coordinador del área de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Vicente Plaza. EFE/Archivo

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha alertado hoy de que la mayoría de hospitales españoles carecen de unidades especializadas en el asma de control difícil, una modalidad del asma que supone más del 50 % del coste total de gasto sanitario en esta enfermedad.

El director del programa de investigación en asma de la Separ, Vicente Plaza, ha explicado hoy que sólo el 42 % de los centros españoles disponen de una unidad especializada en el asma de control difícil, aunque hay que tener en cuenta el 30 % de los jefes de neumología de los hospitales consultados no respondieron al estudio, denominado Atenea.

El asma de control difícil, que supone que los pacientes tengan muy limitada su capacidad para realizar esfuerzos físicos y sean hospitalizados frecuentemente, afecta sólo al 4 % de los 2 millones de enfermos de asma de España, pero supone una inversión de 1.500 millones de euros anuales en su atención.

Asimismo, el neumólogo Vicente Plaza ha destacado que la complejidad de los tratamientos para el asma de control difícil "obliga a tener una superespecialización" ya que "el neumólogo medio debería tener más formación" para atender correctamente a estos pacientes.

La mayoría de hospitales carecen de unidades de asma de control difícil

Te puede interesar