La inmensa mayoría de los médicos ignoran las alertas del cáncer hereditario

La inmensa mayoría de los médicos ignoran las alertas del cáncer hereditario

No obstante, el 5% de todos los cánceres son de origen hereditario, lo que supone que en España 10.000 personas tienen una mayor predisposición genética a padecer la enfermedad.

Ante esta situación, la SEOM ha promovido el primer documento de consenso sobre esta afección con las tres sociedades médicas de Atención Primaria de este país: la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

El acuerdo se ha recogido en un tríptico que se repartirá en los centros de salud de todo el Estado y que resume las características principales de la atención a los pacientes con cáncer hereditario, cómo identificarlos, evaluarlos, derivarlos a una Unidad de Consejo Genético y asesorarlos en cuanto a su riesgo, los estudios genéticos y las medidas de prevención o reducción de riesgo que deben seguir.

En general, según ha expuesto en una rueda de prensa el doctor Cruz, se debe de consultar al médico ante la presencia de cánceres en edad temprana o en varios individuos de la misma familia.

Otros signos de sospecha de que se ha heredado un mayor riesgo de padecer una enfermedad oncológica son la presencia del mismo tipo de cáncer en los miembros de una familia, la bilateralidad del tumor -cuando éste se presenta en órganos pares- o la "multifocalidad", es decir, varios cánceres primarios en el mismo individuo.

La doctora Carmen Guillén, también de la SEOM, ha indicado que los médicos deben de saber informar sobre la utilidad del consejo genético en estas circunstancias y poner en práctica la derivación a una unidad especializada si es preciso.

El consejo genético en cáncer es el proceso por el cual los pacientes y sus familiares son informados del riesgo de presentar la enfermedad, de la probabilidad de que se herede, de las medidas de prevención y de la posibilidad de llevar a cabo un estudio genético.

Mediante este proceso, ha continuado la experta, se pueden recomendar una serie de medidas que no serían necesarias en el caso de no contar con la mutación, algunas de las cuales pueden reducir el riesgo de cáncer por encima del 90%.

Los responsables de las sociedades de Atención Primaria han coincidido en destacar que son estos facultativos, como "puerta de entrada" del Sistema Nacional de Salud, los primeros en recibir la inquietud del paciente por saber si presenta predisposición hereditaria a padecer cáncer.

El médico de familia es además el que mejor conoce la biografía del paciente y puede por lo tanto identificar de forma precoz a aquellos con sospechas de predisposición genética a la enfermedad.

Además de contener criterios generales, el tríptico se centra en los tipos de cáncer hereditario-familiar más frecuentes, como el de mama o el de colón, entre otros, aportando las pautas concretas de derivación a una unidad de consejo genético.

La inmensa mayoría de los médicos ignoran las alertas del cáncer hereditario

Te puede interesar