La DGT repara los radares averiados y ya funcionan unos 850 en las carreteras

La DGT repara los radares averiados y ya funcionan unos 850 en las carreteras
nac94. torrelodones (madrid), 31/07/2012.- los vehículos circulan con normalidad por la a-6 a la altura del municipio de torrelodones al inicio de la operación especial de tráfico con motivo del inicio de las vacaciones de agosto. efe

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha reparado los radares que estaban averiados y rondan los 850 los que están puestos en marcha para la operación salida de agosto, que comenzó ayer con el inicio de las vacaciones de muchos españoles y la vuelta al trabajo de otros tantos.

En Galicia, existen 4,44 radares por cada mil kilómetros, con lo que la gallega es la novena comunidad con más dispositivos. No obstante, en el global, sin tener en cuenta el número de kilómetros de carreteras, Galicia es la tercera con mayor número, al alcanzar los 78.

Así se desprende de una respuesta parlamentaria del Ejecutivo al diputado de CiU, Jordi Jané, sobre el estado de estos cinemómetros que estaban rotos o fuera de servicio, que se conoció ayer por diversas fuentes.

Según fuentes de la DGT, Tráfico tiene activos en estos momentos 550 dispositivos radares, mientras que, de acuerdo con las páginas web de los servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco, que tienen transferida esta competencia, están puesto en marcha a las 14.30 horas de ayer unos 240 y otros 60, respectivamente; lo que sumaría un total de 850 dispositivos de control de velocidad en toda España.

En concreto, el Ejecutivo señala que Tráfico ya ha adjudicado los contratos de mantenimiento de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) que tenía pendientes, habiéndose iniciado de forma generalizada la puesta en servicio de los radares que no estaban operativos.

Por otro lado, la somnolencia durante la conducción es la principal causa de más del 20 por ciento de los accidentes graves con víctimas mortales en carretera, por este motivo, el Instituto de Biomecánica ha medido la fatiga durante la conducción para mejorar la seguridad vial, recoge la plataforma SINC.

Así, durante las pruebas en un simulador, los investigadores han estudiado si era posible detectar el nivel de somnolencia a través de variables del vehículo y señales fisiológicas, como movimientos oculares, respiración y ritmo cardiaco, que podrían dar lugar a nuevas tecnologías no invasivas para medir la fatiga.

Además, los viajes en coche compartido se han incrementado en un 400 por cien en España con motivo de la operación salida, según la web para compartir coche Bla Bla Car. n

 

La DGT repara los radares averiados y ya funcionan unos 850 en las carreteras

Te puede interesar