jueves 3/12/20

La despresurización hace sangrar por los oídos al pasaje de un avión de Ryanair

La despresurización de la cabina de un vuelo de Ryanair, el segundo aparato de la compañía que sufre el mismo incidente esta semana, acabó con algunos pasajeros en el hospital.
Los pasajeros del avión de Ryanair enviaron las fotos del incidente a través de las redes sociales
Los pasajeros del avión de Ryanair enviaron las fotos del incidente a través de las redes sociales

La despresurización de la cabina de un vuelo de Ryanair, el segundo aparato de la compañía que sufre el mismo incidente esta semana, acabó con algunos pasajeros en el hospital. Los ocupantes del avión manifestaron a su llegada que había “un olor a quemado evidente” y que no fueron informados en ningún momento de lo sucedido por parte de la compañía.

El vuelo, que cubría el trayecto entre Madrid y Canarias, tuvo que aterrizar de emergencia

“Ha habido mucha gente a la que han tenido que atender, porque les han sangrado los oídos, y no nos han dado ninguna explicación. Más de veinte personas se han quedado en Madrid, por miedo y porque las han tenido que atender”, señaló una de los pasajeras, Lucía, que rehusó revelar su apellido.

olor a quemado

Otro de los viajeros aseguró que “todo ocurrió a la media hora o 40 minutos de haber despegado de Madrid”. “Había un olor a quemado que no sabíamos de dónde procedía. Después, al aterrizar, dentro del avión han atendido a algún pasajero. No nos han dado explicaciones”, señaló en la puerta de llegadas del aeropuerto de Gran Canaria.

Por su parte, Gonzalo Álamo manifestó que la tripulación estuvo quince minutos sin decirles nada, en “un momento de pánico”. “En el mismo avión no me hubiera montado, pero hemos visto la matrícula del nuevo aparato y por eso me he subido”, explicó.

Otro viajero, Juan Manuel López, relató que “todo el mundo iba muy asustado, incluso una chica ha empezado a despedirse de su familia desde el teléfono móvil”.

“En Madrid no había nadie esperándonos y hemos tenido que ir a la oficina de Ryanair para informarnos. Durante un rato nos han dicho que igual volvíamos en el mismo avión, lo cual no ha sentado nada bien, pero al final ha sido uno distinto”, añadió.

El Colegio de Pilotos recuerda que la incidencia puede resultar mortal

José Luis, otro de los pasajeros, declaró que “la desatención ha sido total” y que incluso la información a bordo se dio en inglés, cuando la mayoría de los presentes eran españoles.

“Al final sí nos terminaron hablando en español para decirnos que regresábamos a Madrid”, ha reconocido.

Más de una decena de pasajeros del vuelo fueron atendidos en el servicio médico del aeropuerto de Barajas con hemorragias en la nariz y en los oídos, entre otros síntomas.

heridos

Así lo confirmaron fuentes de AENA y aeroportuarias que han cifrado el número de atendidos entre 14 y 16 y que comentaron que entre los afectados había pasajeros y tripulantes del vuelo.

Los viajeros atendidos en Barajas abandonaron el servicio médico y han podido continuar el vuelo, si esta era su voluntad, cuando la compañía ha habilitado otra aeronave para poder llegar a su destino que ha despegado hacia Gran Canaria a las 11.05 horas.

Sin embargo, fuentes aeroportuarias comentaron que dos viajeros han sido trasladados por la compañía a hospitales madrileños para ser atendidos, aunque este aspecto no fue confirmado.

La despresurización de la cabina de los aviones es una emergencia grave porque puede tener consecuencias fatales si los pilotos no actúan con rapidez, dijo el director técnico del Colegio de Pilotos (Copac), Iván Rodríguez.

Rodríguez manifstó que una despresurización provoca mareos, dolor en el oído, en la parte frontal de la cara o en los senos nasales, por la diferencia que hay entre la presión del interior y el exterior del oído.

El piloto informó de que los motivos principales de despresurización son una avería de la válvula de sangrado, una fisura en el fuselaje o un mal cierre de la bodega, entre otros. n

Comentarios