La chef nipona Ni Lenette apuesta por fusionar las cocinas japonesa y gallega

La chef nipona Ni Lenette apuesta por fusionar las cocinas japonesa y gallega

Fascinada por el "sabor único" de la cocina gallega, la chef japonesa Ni Lenette fusionará la tradición gastronómica nipona con productos como grelos, ostras o albariño, con ayuda de los cocineros pontevedreses Pepe Solla y Javier Ollares.

"Una amiga gallega me habló de las rías, del pulpo y quedé fascinada. Hace dos años fui y probé esos platos que eran únicos. En todos sitios, el sabor era único. Nunca había probado nada igual en el mundo", explicó hoy Lenette en una entrevista con Efe.

Tras más de dos décadas trabajando en Londres, colaborar con varias estrellas Michelin y viajar por los cinco continentes en busca de ingredientes para sus recetas, Galicia se le presentó como el complemento perfecto a la tradición culinaria de Kioto, de donde es originaria.

Ni Lenette planea abrir próximamente en Londres un restaurante que apostará por las recetas de la cocina tradicional de Kioto, elaboradas con productos naturales y frescos de Galicia.

Durante su viaje a Galicia hace dos años conoció a Javier Ollares, chef del restaurante Culler de Pau (O Grove, Pontevedra), donde degustó los mejores platos de su vida porque en cada mordisco descubría "el sabor de la naturaleza" y la "honestidad" con la que estaba cocinado cada plato.

"Venían los proveedores con esos magníficos productos y era como si un milagro entrara por la puerta cada día. Además el entorno del restaurante es maravilloso. Ves el sol poniéndose en la ría mientras cenas. Era maravilloso estar en un sitio tan cerca de los elementos naturales", recordó la chef nipona.

Este respeto por el producto y la conexión de la cocina con el entorno maravilló a Lenette, quien descubrió una conexión "mágica" entre la esencia de la gastronomía gallega y la japonesa.

Por ello, decidió utilizar el sabor "único" de los alimentos de las rías y el campo gallegos para elaborar sus recetas.

"Es muy emocionante ver que alguien de fuera se emocione tanto e interiorice de tal manera la esencia de Galicia. Para nosotros es normal sentir morriña por nuestra tierra. Pero que ella sienta lo mismo es increíble", explicó a Efe Pepe Solla, del restaurante Casa Solla (San Salvador de Poio, Pontevedra), que colaborará junto con Ollares en el proyecto de la chef nipona.

A pesar de las diferencias culturales entre Galicia y Japón, Lenette, Solla y Ollares comparten una misma concepción de la cocina: cuidar el producto y sacarle el máximo provecho hasta que llegue al plato.

"Cuando voy a Galicia me siento como si estuviera en Kioto por la humanidad, el respeto por la naturaleza o el arraigo a la tierra. Escucho la misma música", dice con lágrimas en los ojos Lenette, que confiesa que su sueño sería abrir un restaurante en Galicia.

De momento, intentará trasladar esta pasión por la comida gallega y japonesa a los londinenses en el restaurante que planea abrir en la capital británica.

La chef nipona Ni Lenette apuesta por fusionar las cocinas japonesa y gallega

Te puede interesar