La atención primaria de la obesidad, principal recurso para combatirla

La atención primaria de la obesidad, principal recurso para combatirla

La alta prevalencia de la obesidad en España hace que la medicina de atención primaria se convierta en el recurso más efectivo para combatirla, según las conclusiones de la sociedad española para el estudio de esta dolencia (SEEDO).

La obesidad afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo y en España al 51 % de la población de 35 a 74 años, según datos extraídos del Estudio DARIOS, recientemente publicado en la Revista Española de Cardiología.

La incidencia del problema es especialmente grave entre niños y jóvenes, porque el sobrepeso afecta en España a uno de cada tres menores y ha llegado incluso a superar los datos de Estados Unidos, al ser el segundo país europeo con mayor tasa de sobrepeso infantil.

La asistencia en atención primaria de la obesidad por parte del médico de familia, según una nota de la SEEDO, actúa como un "filtro" de prevención, lo que ahorra un gasto importante a la sanidad pública.

Éste profesional facultativo es el encargado de diagnosticar las patologías en primera instancia y traslada el seguimiento a otros niveles sanitarios si no ha se ha logrado detener la enfermedad antes con medidas preventivo-terapéuticas.

El médico de familia y miembro de la SEEDO José Lapetra ha asegurado que la figura del médico de familia, por su proximidad y accesibilidad a la historia personal y familiar de los pacientes, adquiere una posición ventajosa para advertir y atajar problemas de salud antes de que tengan más alcance.

La SEEDO advierte de que la reducción presupuestaria del Ministerio de Sanidad de este año afecta también a la partida destinada a tratar patologías directamente relacionadas con el exceso de peso y/u obesidad.

Tras la "importante disminución" del presupuesto de las campañas de prevención de la obesidad infantil, según esta organización, el gran reto es combatir la enfermedad desde la atención primaria.

Lapetra ha incidido en que la labor del médico de familia es la de prevenir la enfermedad y potenciar y estimular hábitos de vida saludables, centrados especialmente en la dieta y en la práctica adecuada de ejercicio físico.

Urge, según la SEEDO, una mayor dotación de los servicios ambulatorios, humanos y técnicos y la activación de protocolos médicos en consultas de atención primaria basados en indicadores clínicos de fácil medición, como el índice de masa corporal o el perímetro de la cintura.

La atención primaria de la obesidad, principal recurso para combatirla

Te puede interesar