martes 27/10/20

El Juzgado rechaza dictar una orden de búsqueda internacional de Juana Rivas

El Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada rechazó ayer las medidas cautelares que había solicitado el padre de los hijos de Juana Rivas sin que se hubiera escuchado previamente a las partes,

El término municipal de Maracena se vuelca con su vecina con concentraciones y carteles en apoyo a Juana Rivas con el lema “Juana está en mi casa” | Miguel Ángel Molina (Efe)
El término municipal de Maracena se vuelca con su vecina con concentraciones y carteles en apoyo a Juana Rivas con el lema “Juana está en mi casa” | Miguel Ángel Molina (Efe)

El Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada rechazó ayer las medidas cautelares que había solicitado el padre de los hijos de Juana Rivas sin que se hubiera escuchado previamente a las partes, y derivó lo expuesto por el progenitor para que sea investigado por un juzgado de instrucción de ámbito penal. Un guante que ha sido recogido por el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, que incoó diligencias previas tras recibir las actuaciones en torno al caso y citó a las partes el próximo 8 de agosto para que comparezcan en este procedimiento que salta ahora a la vía penal.
Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el padre solicitaba una serie de medidas cautelares “inaudita parte” (es decir, sin oír a ninguna de las partes) respecto a su expareja y sus hijos. Sin embargo, el Juzgado acordó denegar dichas medidas, entre las que incluía la detención de la mujer, y “deducir testimonio por los posibles delitos que se hayan podido cometer y remitir testimonio de las actuaciones al juzgado decano de Granada para su reparto”.
Se trata, en definitiva, de abrir una nueva investigación, pero ya en un Juzgado de Instrucción, para comprobar los delitos de los que acusa a Juana Rivas en el escrito que su abogado remitió a este Juzgado de Primera Instancia, que es de ámbito civil. A lo que sí accedió, como solicitaba el padre, es a declarar hábil el mes de agosto para esta causa en el citado juzgado. Con respecto a la petición de la representación legal de Juana Rivas, que presentó un escrito de oposición a la ejecución de la sentencia que la obligaba a devolver a sus hijos, en paradero desconocido junto a ella, acordó dar traslado del mismo al resto de las partes para que contesten en cinco días.

Concentraciones de apoyo
Varios centenares de personas se concentraron ayer en Maracena (Granada) en apoyo a su vecina Juana Rivas, la mujer que incumplió la orden de entregar a sus hijos al padre, en una concentración en la que su asesora, Francisca Granados, afirmó estar confiada en que vuelva los menores vuelvan pronto a casa.
Granados, resaltó también la movilización social surgida en torno a este caso y la importancia que, a su juicio, tiene que la Junta de Andalucía haya ofreció a Juana personarse en la causa, lo que consideró un “hito histórico”. Los concentrados portaban pancartas y coreaban lemas como “Juana está en mi casa”. l

Comentarios