Un juzgado madrileño abre una investigación sobre el incendio de Seseña

Un juzgado madrileño abre una investigación sobre el incendio de Seseña
18/05/2016 Seseña, 18 de mayo de 2016 Durante la reunión con que han mantenido esta mañana El alcalde de Seseña, junto a las asociaciones de vecinos, traslada al Gobierno de CLM las preocupaciones ciudadanas derivadas del incen

La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 del partido judicial de Valdemoro, en funciones de guardia, se dispone a abrir diligencias previas de investigación para esclarecer los hechos relacionados con el incendio de Seseña, en Toledo.
Las diligencias previas se abren después de que la Guardia Civil pusiese ayer a disposición de la magistrada el atestado con la investigación policial efectuada hasta la fecha y dirigida a determinar la supuesta autoría del incendio en el marco de la posible comisión de un delito contra los recursos naturales.
La competencia en la investigación de este asunto recae sobre el juzgado de Valdemoro ya que, según las primeras pesquisas de la Guardia Civil, el incendio se habría originado en suelo del término municipal de esa localidad madrileña. Asimismo, la Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto también diligencias previas para investigar el incendio. .

dancausa
La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, indicó ayer que podría haber tres focos distintos que hubieran originado el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña, pero que esta hipótesis tendrá que ser confirmada por la Guardia Civil cuando los bomberos lo extingan y puedan trabajar sobre el terreno.
Dancausa señaló que el fuego ha bajado en intensidad pero que sigue vivo. Hasta el momento, los agentes inspeccionaron vídeos de los vecinos de la zona de la primeras horas del incendio.
La delegada del Gobierno explicó que en este asunto hay dos elementos diferentes. Por un lado, la cuestión de que se haya consentido a la acumulación de los residuos; y por otro el hecho delictivo que suponga el incendio. “Hay una gran responsabilidad, que ha generado un desastre de medio ambiente”, concluyó. 
Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue centrado en esclarecer, de la mano de la Comunidad de Madrid y de la investigación policial, quién ha provocado el incendio, que sigue activo desde el pasado viernes, con el fin de depurar responsabilidades. Al tiempo, desde este Ejecutivo se preguntan “a quién le perjudicaba que hubiera una solución para acabar con este cementerio de ruedas”.
Así se pronunció el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, quien ha querido hacer una “cronología rigurosa” de lo ocurrido con el vertedero remontándose a 2001 cuando se produce una denuncia del Seprona, pasando por los expedientes sancionadores de la Junta entre 2002 y 2005 o la detención del propietario en 2006.
Además, recordó que en diciembre de 2007 la Junta solicitó poder entrar en el vertedero de neumáticos para poder retirarlos y que esa solicitud fue denegada en 2008 por un juzgado. 
“Finalmente, en abril de 2011 un auto permitió la entrada e instó al Ayuntamiento a disponer de los bienes abandonados. Antes de este auto haber entrado en el depósito hubiera sido lo mismo que robar a alguien los neumáticos”, advirtió Hernando.
A partir de ahí, según el portavoz regional, “Cospedal se convierte en presidenta en mayo y durante cuatro años no hay nada y desplaza el problema al Ayuntamiento, que hace dos convenios a dedo: uno con una empresa senegalesa cuyos dueños están hoy en día en la cárcel y otro con una empresa prima hermana de la senegalesa, que quería retirar los neumáticos a coste cero”.
Una empresa que, manifestó, que en septiembre de 2015 pidió ayuda a las administraciones porque no puede cumplir su palabra. “Es imposible dotarle de recursos porque tiene un contrato firmado con otra administración”, dijo.

Un juzgado madrileño abre una investigación sobre el incendio de Seseña

Te puede interesar