La justicia vaticana condena a 18 meses de cárcel al sacerdote español Lucio Vallejo Balda

La justicia vaticana condena a 18 meses de cárcel al sacerdote español Lucio Vallejo Balda

El Tribunal del Vaticano, presidido por el juez Giuseppe dalla Torre, condenó a 18 meses de prisión al sacerdote español Lucio Vallejo Balda por robo y divulgación de documentos confidenciales en el caso “Vatileaks 2”.
Los dos periodistas italianos, Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, que publicaron los archivos reservados de la Santa Sede en dos libros, fueron absueltos porque el tribunal vaticano declaró su “defecto de jurisdicción” al no ser competente territorialmente. El tribunal suspendió la pena para la exrelaciones públicas Francesca Chaouqui, condenada a 10 meses de prisión, de manera que no irá a la cárcel. Mientras, el secretario personal de Vallejo Balda, Nicola de Maio, fue absuelto. 
Tanto Chaouqui como el sacerdote español fueron condenados a pagar los costes del proceso. Los delitos juzgados eran dos: asociación para delinquir, por los que estaban imputados monseñor Vallejo, Chaouqui y Maio, y divulgación de documentos reservados, para todos los imputados. El tribunal consideró a todos absueltos de asociación para delinquir, mientras que monseñor Vallejo y Francesca fueron condenados por la filtración de documentos.
Las detenciones de Francesca y monseñor Vallejo se dieron a conocer el pasado 2 de noviembre. Esa misma semana se publicaron los dos libros, que contenían documentos confidenciales. Chaouqui fue puesta en libertad, embarazada de pocas semanas, pero monseñor Vallejo estuvo privado de libertad durante todo el proceso.
Tras ocho meses en los que se celebraron 19 audiencias, se interrogó a los imputados y a varios testigos, entre ellos trabajadores de la prefectura y gendarmes del Vaticano.

La justicia vaticana condena a 18 meses de cárcel al sacerdote español Lucio Vallejo Balda

Te puede interesar