domingo 23.02.2020

La Justicia reabre el caso de Marta del Castillo debido a nuevas pistas

Los padres de la joven fallecida aportan datos sobre cuál sería el móvil del asesinato de su hija hace 11 años
Los padres de Marta del Castillo, en una manifestación para pedir la repetición del juicio en enero de 2019 | efe
Los padres de Marta del Castillo, en una manifestación para pedir la repetición del juicio en enero de 2019 | efe

El Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla decretó la reapertura de diligencias previas en el caso de Marta del Castillo y organizó en un auto la investigación de las nuevas pistas aportadas por la familia de la joven, fallecida en 2009. En concreto, reabre la causa judicial que se archivó en 2013 contra el hermano de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado, después de que éste lo acusara de su muerte.

Según reza en el auto, remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el objetivo es “comprobar su veracidad” y si de esta nueva documentación “resultan hechos que pudieran ser conducentes a esclarecer el lugar en el que se encuentre el cuerpo de la joven” o la posible participación en su muerte de “terceras personas”, que hasta la fecha “no estuviesen enjuiciadas por tales hechos”.

En concreto, el pasado viernes la familia solicitó a la citada instancia judicial la reapertura de las diligencias contra Javier Delgado, hermano de Carcaño, ya condenado por estos hechos a 21 años y tres meses de cárcel, después de éste le acusase, en su séptima versión de los hechos, de ser el autor del crimen tras golpearla con la culata de una pistola y que, posteriormente, ambos la enterraron en una finca de La Rinconada.

Prueban la versión de Carcaño
Ahora la familia ha pedido la reapertura de estas diligencias al haber reunido “indicios” de que aquella versión de Carcaño “es verdad”. 

Al respecto, recordó que después de que en 2017 él se entrevistase con Carcaño en la prisión de Herrera de la Mancha donde cumple condena y el reo le propusiese “mirar los papeles de la hipoteca” de la vivienda, la familia de la víctima ha descubierto que fueron “falsificados” documentos como “nóminas, la vida laboral o declaraciones de la renta”, para conseguir una hipoteca de 108.000 euros.

En declaraciones a los periodistas, del Castillo se refirió al “posible descubrimiento de un fraude de falsificación de documentos” en el que “hay más gente metida, personas que reciben dinero”. 

“Tenemos pruebas documentales de que es cierto que hubo una discusión por el impago de la hipoteca y que eso, además, conllevaba la salida a la luz de un fraude” en torno a la misma, declaró el padre de Marta.

Comentarios