El jurado declara no culpable a Miguel López del asesinato de la viuda del expresidente de la CAM

El jurado declara no culpable a Miguel López del asesinato de la viuda del expresidente de la CAM
-FOTODELDIA- GRAFCVA9459. ALICANTE, 10/11/2019.-Miguel López (i) , yerno de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de Caja Mediterráneo (CAM) Vicente Sala,asesinada en Diciembre de 2016 ,sale de la sala tras consider

El jurado popular declaró no culpable a Miguel López de ser el autor material del asesinato de su suegra, María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la CAM, Vicente Sala. Asimismo, se le declara no culpable del delito de tenencia ilícita de armas. En ambos casos, la votación del jurado ha sido seis votos a favor de la no culpabilidad por tres que sí le consideraban culpable.

El veredicto se leyó a las 17.27 horas de ayer en las dependencias de los juzgados de Pardo Gimeno, en Alicante, donde desde el pasado 14 de octubre se juzgó a López por la muerte de su suegra ocurrida el 9 de diciembre de 2016 de dos disparos en Novocar, en el concesionario que dirigía el propio yerno. Ahora, la magistrada presidenta del tribunal del jurado popular dictará sentencia de absolución. La defensa de Miguel López solicitó la libre absolución.

López salió visiblemente emocionado  de la sala, en la  que se llegó a oír  algún aplauso

Por contra, la Fiscalía y la acusación particular –que ejercía el hijo de la víctima, Vicente Sala–, coincidían en solicitar 24 años y medio de prisión: 23 años por asesinato con alevosía y agravante de parentesco y 18 meses por tenencia ilícita de armas.

A la salida del juzgado, el abogado de la defensa, Javier Sánchez-Vera, mostró su satisfacción por el veredicto, aunque se limitó a decir que estaba “contento”.

Por su parte, Francisco Ruiz, abogado de la acusación particular que ejercía el hijo de la víctima, Vicente Sala recahzó realizar comentarios sobre el resultado.

El tribunal popular acabó su deliberación ayer después de que la última hora del viernes la magistrada de la Audiencia de Alicante convocara a las partes para informarles de la devolución al jurado del acta del veredicto, tal y como prevén los artículos 63 y 64 de la Ley del Jurado, por no estar suficientemente fundamentado y no haber tenido en cuenta algunas de las pruebas que se practicaron en el juicio oral.

Así, el jurado popular aceptó las tesis de la de defensa que, en el juicio, expuso que “no había pruebas directas” de que Miguel López estuviera en el lugar del crimen, el concesionario Novocar, en el momento del asesinato

Asimismo, los 23 indicios presentados por el ministerio fiscal no fueron suficientes para dictar un veredicto de culpabilidad, ya que no se encontró ADN, huellas, restos de pólvora, herramientas para modificar vainas, ni el arma.

 

Amigos

Por su parte, el portavoz de los amigos de Miguel López, Ricardo Saiz, aseguró a los medios que están “muy contentos” y elogió la labor de la magistrada y del jurado en un proceso “muy complicado”.

Asimismo, habló de un “gran paso para la justicia”. López salió visiblemente emocionado de la sala, en la que se llegó a oír algún aplauso y alguna exclamación de satisfacción, y se fundió en abrazos con su entorno. Por último, el letrado de la administración de justicia dio lectura a la diligencia y al informe por el que se sustituyó una de los miembros del jurado por una crisis de ansiedad. El médico forense visitó a la jurado y emitió un informe por el que quedó excluida.

Durante las dieciocho sesiones del juicio, que se trasladó de la Audiencia de Alicante a los juzgados de Pardo Gimeno por falta de espacio, declararon tres decenas de testigos, más de una treintena de peritos, un médico forense, quince policías nacionales y dos locales. En la vista, López se acogió a su derecho a no declarar a las partes, incluida su defensa, debido al “estado anímico débil”.

El jurado declara no culpable a Miguel López del asesinato de la viuda del expresidente de la CAM

Te puede interesar