El juez Emilio Calatayud avisa de que los centros “tapan mucho” el acoso escolar

El juez Emilio Calatayud avisa de que los centros “tapan mucho” el acoso escolar
30 mayo 2013 página 12 A Coruña.- El juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, ofrecía ayer en la Fundación Barrié la conferencia titulada "Educar en derechos y deberes: cómo ser padres en la sociedad actual"

El juez de menores de Granada Emilio Calatayud afirmó que en la actualidad se están celebrando algunos juicios por acoso escolar, si bien opina que este tipo de delitos no siempre se denuncia y se “tapan mucho” por parte de los centros de enseñanza.
Calatayud sostuvo que ya se ha condenado a colegios como responsables civiles subsidiarios en casos de acoso, de los que llegan “menos” al Juzgado de los que “parece haber”.
Reconoce que a él se han dirigido bastantes padres “desesperados” por el acoso a niños “muy pequeños”, de ocho, nueve y diez años, sin embargo solo se puede intervenir judicialmente cuando el acosador tiene 14 años, ya que antes no existe delito.
En todo caso, este juez, conocido por sus sentencias ejemplares dirigidas a la reinserción social del menor que ha delinquido, se muestra contrario a modificar la edad penal en este o en cualquier otro supuesto, abogando por reforzar la educación, la concienciación, la intervención de los servicios sociales y de los propios centros. Sí se mostró contrario a que “al final, sea la víctima la que se tiene que ir del colegio cuando los que deben marcharse son los agresores” y cree que, al margen de las medidas judiciales, este asunto debe abordarse desde la educación y la autoridad que deben imponer los padres a sus hijos. Es precisamente la pérdida de esa autoridad sobre los hijos lo que este magistrado, por cuyas manos han pasado unos 19.000 chavales desde los años ochenta, vincula con un delito que está en auge en los últimos años, el maltrato de menores a sus padres.
Aquí “no hay un único perfil” y en algunos casos se vinculan con la adicción a las nuevas tecnologías o con el crecimiento en una familia desestructurada donde el menor ha convivido con el maltrato. No obstante, también es frecuente el caso del niño al que “se le ha consentido todo desde pequeño” sin pedirle ninguna responsabilidad y que acaba por “convertir la vida familiar en un infierno”.
La mayoría de estos menores agresores responden ante la Justicia porque han sido denunciados por sus propios padres “y cuando lo hacen es porque están muy quemados” y “han agotado todas sus posibilidades”.
“Mi consejo es que es mejor denunciarlo cuando es menor, pero muchos padres tapan hasta que tienen 18 y 19 años y ahí mi consejo es echarlos de casa”, sostuvo el magistrado, quien advirtió de que lo segundo es siempre “mucho más duro. Calatayud reconoció que ha internado a muchos jóvenes por maltratar a sus padres –aunque la primera opción suele ser la libertad vigilada–, pero también que existe un alto grado de reinserción y que en muchas ocasiones estos mismos menores acaban por “darle las gracias”.
“Nuestro trabajo también es acompañarles en la madurez”, agregó, matizando que aunque puedan “ir de duros”, “cuando encierras a un chaval” lejos de su casa y a las diez de la noche se apagan las luces, “allí no se oyen voces de delincuentes, sino “llantos de niños”, que al fin y al cabo, es lo que son. n

El juez Emilio Calatayud avisa de que los centros “tapan mucho” el acoso escolar

Te puede interesar