martes 20/10/20

Javier Sierra gana el premio Planeta con una novela histórica

La abogada Cristina López Barrio es finalista con la novela de misterio y emociones 'Niebla en Tánger'

El escritor, en una visita a Santiago/EFE

El escritor Javier Sierra ha ganado hoy la 66 edición del Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, por una novela histórica, "El fuego invisible".

El autor, que cultiva la literatura histórica con enigma, se presentó a la XLVI edición del galardón, dotado con 601.000 euros, con 'La montaña artificial', de Victoria Goodman (pseudónimo), y el relato, inicialmente amable, se complica con el asesinato de uno de los miembros del grupo investigador.

"Sorprende la tremenda erudición del autor" de esta novela, comentaba este sábado en rueda de prensa el escritor y miembro del jurado Juan Eslava Galán en alusión a la novela triunfadora, al repasar la decena de originales finalistas.

Javier Sierra (Teruel, 1971) ha logrado situar sus novelas en las listas de los libros más vendidos de Estados Unidos, y sus obras están traducidas a más de 40 idiomas.

Ha escrito novelas históricas, contemporáneas, y de viajes, entre las que figuran títulos como 'La cena secreta' --publicada en 42 países-- 'La dama azul' -editada en otros 20--, así como 'La ruta prohibida', 'En busca de la Edad de Oro', 'Las puertas templarias', 'Roswell: Secreto de Estado', 'La España extraña' y 'El secreto egipcio de Napoleón'.

También fue director de la revista 'Más allá de la Ciencia' durante siete años, ha presentado y dirigido espacios en radio y televisión, y actualmente se dedica a investigar arcanos de la historia y escribir sobre ellos.

Cristina López Barrio, finalista

La abogada Cristina López Barrio ha sido proclamada finalista del Premio Planeta 2017 con la novela de misterio y emociones 'Niebla en Tánger', en la que una mujer casada y aburrida emprende una aventura fugaz con un hombre misterioso.

López Barrio (Madrid, 1970) estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y en 2009 ganó el II Premio Villa Pozuelo de Alarcón de Novela Juvenil, que publicó en la editorial Everest.

En la novela finalista, dotada con 150.250 euros, relata la vida de una mujer que vive con tedio su matrimonio y acaba yendo a un hotel con un desconocido, que le llevará a protagonizar una aventura que la trasladará a Tánger.

Según el miembro del jurado y escritor Juan Eslava Galán, el texto, que se presentó con el pseudónimo 'La nueva vida de Penélope, de Bella Linardi, se convierte en un "cóctel literario perfecto de misterio y brillante exposición de emociones".

López Barrio está especializada en Propiedad Intelectual, y con su primer libro para adultos -'La casa de los amores imposibles' (Plaza&Janés 2010)-- se dio a conocer al gran público, y la novela se tradujo a 15 idiomas.