lunes 26/10/20

Los investigadores exigen a Rajoy la creación de un Ministerio de Ciencia

El presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), Nazario Martín, solicitó al nuevo Gobierno, cuya composición anunciará previsiblemente.

Carmen Vela participa en un desayuno informativo en un hotel de Madrid	aec
Carmen Vela participa en un desayuno informativo en un hotel de Madrid aec

El presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), Nazario Martín, solicitó al nuevo Gobierno, cuya composición anunciará previsiblemente este jueves el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “poner la ciencia en donde merece estar y recuperar lo perdido en todo este tiempo de crisis, mediante un ministerio independiente que pueda jugar un papel más importante”.
Asimismo, Martín señaló, que la “experiencia de no tener un ministerio dedicado a la ciencia fue nefasta” y apuntó que durante la pasada legislatura “no ha habido iniciativa ni ministro que haya podido tirar del carro de la ciencia, siempre dominado por la voluntad del Ministerio de Hacienda”.
“Los científicos no entenderíamos no disponer de un ministerio y no tenerlo supondría un paso atrás sin precedentes –afirmóMartín–. El ministro de Economía tiene demasiados problemas como para ocuparse de la ciencia”.

sin inversión
Martín abogó por “recuperar la ciencia y la tecnología” y recordó que el presupuesto de España para la I+D+i se sitúa en el 1,25%, frente al 2% de la media europea y el 3% de los países en cabeza en esta materia. También apuntó que España ha reducido su inversión en un 35%, lo que supone que se dejaron de invertir entre 12.000 y 15.000 millones de euros.
Asimismo, indicó que “no se trata solamente de dinero, sino también de buen gobierno, sacando convocatorias en tiempo y forma, etc.” “Los estudiantes nos preguntan si van a poder solicitar una beca y no sabes qué decirles. Se trata de orden”, ha declarado.
Por otra parte, Martín lamentó que la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, tuvo “mucha voluntad pero no le han dejado hacer lo que ella hubiese querido” y añadió que “en esas circunstancias quizás se debería haber dimitido, aunque no por incapacidad propia”.
Por su parte, el portavoz de Ciencia con Futuro, Javier Sánchez, indicó que “lo fundamental es que cambien las políticas llevadas a cabo hasta ahora” y subrayó que “el hecho de que haya o no un Ministerio de Ciencia, de por sí, no soluciona todos los problemas”.
“Todos los científicos preferimos un Ministerio dedicado exclusivamente a la ciencia y la tecnología, pero si tenemos una cartera que depende de las decisiones que se tomen en Hacienda estaremos en la misma situación –declaró Sánchez–. Ya con Zapatero y un ministerio dedicado a la ciencia, se produjo el mayor recorte, que el Gobierno de Rajoy, con Carmen Vela a la cabeza, continuó.

Comentarios