Interior investigará el hallazgo en Barbate del cadáver de un niño subsahariano

Interior investigará el hallazgo en Barbate del cadáver de un niño subsahariano
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, dijo que estas situaciones no son evitables ep

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, aseguró ayer que “se va a hacer toda la investigación” ante el hallazgo del cuerpo sin vida de un niño de entre 5 y 7 años de edad de origen subsahariano, este fin de semana en una playa del término municipal de Barbate (Cádiz) por efectivos de la Guardia Civil.
En una rueda de prensa en Córdoba, el número dos del Ministerio del Interior destacó que se seguirá “trabajando para que no se produzcan situaciones de este tipo”, porque “es necesario que se consiga evitar el tráfico con seres humanos”.
Mientras, Save The Children hizo un llamamiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que no se vuelvan a repetir muertes de niños en las costas españolas. En una misiva remitida a Rajoy, la organización le exige vías legales y seguras para todas aquellas personas que huyen de la violencia y la pobreza hacia Europa porque solo en el mes de enero 3.871 personas llegaron a Europa desde África, Asia u Oriente Medio buscando una vida mejor y 246 se han ahogado en el viaje.
En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad, comentó que “las mafias aprovechan cualquier oportunidad para hacer negocio con personas”, y que “desgraciadamente ese tipo de tráfico tiene como consecuencias situaciones dramáticas que no son evitables, pero que si no actuara Salvamento Marítimo serían absolutamente frecuentes”.
Según advirtió, “poner el tipo de embarcaciones que están zarpando en el mar en las condiciones en las que se encuentra el mar en esta época es lanzar a la muerte a muchas personas”.
Por tanto, el secretario de Estado de Seguridad defendió que “si no actuará en alta mar, como ocurre ahora, Salvamento Marítimo, se estarían viendo dramas mucho más frecuentes y numerosos que en este caso”.
Preguntado por el hecho de que supuestamente el cadáver se encontró el viernes y no se comunicó hasta el domingo, Nieto dijo que no tiene constancia, pero “en cualquier caso, los trámites que se seguirían son los que establece la ley”, a la vez que ha subrayado que “no se oculta un cadáver, ni un fallecimiento”.
Al hilo de ello, aseveró que “habrá trámites que realizar y garantías que preservar durante el tiempo, que son los profesionales que saben cuándo se tiene que dar a conocer y qué cosas se tienen que realizar en ese trámite”.
Según fuentes de la Subdelegación de Gobierno, el cadáver del menor se ha encontrado en una zona de playa conocida como El Roqueo en Los Caños de Meca (Barbate), muy próxima al Faro de Trafalgar. Cabe recordar que Salvamento Marítimo suspendió hace doce días el operativo de búsqueda de una patera que partió desde Cabo Espartel (Marruecos) y en la que viajaban 5 de 6 inmigrantes hallados sin vida en la costa gaditana el fin de semana del 14 y 15 de enero.
En relación a estos hechos, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, denunció que las muertes de inmigrantes que intentan llegar a España por mar no son tales sino “asesinatos” que deben recaer en la “conciencia de la Unión Europea” y en su “política de muros”.

Interior investigará el hallazgo en Barbate del cadáver de un niño subsahariano

Te puede interesar