• Martes, 23 de Octubre de 2018

Inditex está entre las empresas punteras en desarrollo sostenible

La multinacional coruñesa muestra “avances significativos” en la implatación de los objetivos de la ONU

Inditex está entre las empresas punteras en desarrollo sostenible
Vista general de las instalaciones de Inditex en el polígono de Sabón | aec
Vista general de las instalaciones de Inditex en el polígono de Sabón | aec

Inditex es una de las compañías españolas que muestra avances sig”nificativos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que fuerona probados en 2015 por las Naciones Unidas y firmados por 193 estados con el compromiso de alcanzarlos en 2030 el dato figura en el informe del Observatorio de los ODS de la Fundación Bancaria “la Caixa” y ESADE.
El informe refleja que “el 75% de las empresas españolas tienen una actitud adaptativa ante los ODS”, pero el observatorio busca “inspirar a otras empresas” señaló una de las autoras del estufio, Liana Arroyo, que explicó que se seleccionaron once compañías (CaixaBank, Colonial, DKV, Ferrovial, Gas Natural, Iberdrola, Inditex, Meliá Hotels, Repsol, Suez España y Telefónica) que muestran avances significativos en esta materia y que pueden ejercer como guía para que otras entidades “emprendan este camino”. 

Capacidad de innovación
Ángel Castiñera, otro de los autores del informe que ha se presentó ayer en Madrid, destacó “la adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible son oportunidades empresariales” ya que exigen “una capacidad de innovación”, y además conllevan “legitimidad y  una mejor reputación” con los clientes. 
El informe, elaborado por la Fundación Bancaria “la Caixa” y ESADE, analizó los avances de 143 empresas en la implementación de los ODS.
Castiñera también aseguró que entre las oportunidades que conlleva adaptarse a los ODS se encuentran “el mejor posicionamiento de la compañía”, la “integración” de sus empleados, la visión “ante los retos globales” a los que se enfrentan las empresas, una “coherencia en la comunicación externa e interna” o la “innovación” para afrontar los desafíos actuales. 
El informe concluye que el “50 por ciento de las empresas tienen en cuenta los ODS en sus estrategias” lo que supone que estos objetivos “están poco presentes 
en el mundo empresarial”, explicó Arroyo. 
Las empresas que tienen más en cuenta los ODS en sus informes anuales son las tecnológicas, con un 62,5%, seguidas por las energéticas y las de construcción, ambas con un 60%. El informe refleja que “el 75% de las empresas españolas tienen una actitud adaptativa ante los ODS”, pero el observatorio busca “inspirar a otras empresas” señaló.