sábado 19/9/20

El incendio de Portugal no da tregua y avanza sin control hacia el norte

Portugal cerró el día de ayer sin lograr controlar el gran incendio que azota el centro del país desde el sábado y que, no solo no ha remitido, sino que el fuego se ha extendido hacia el norte.

El fuego, que se inició el sábado, se ha cobrado la vida d 64 personas | Miguel Vidal (reuters)
El fuego, que se inició el sábado, se ha cobrado la vida d 64 personas | Miguel Vidal (reuters)

Portugal cerró el día de ayer sin lograr controlar el gran incendio que azota el centro del país desde el sábado y que, no solo no ha remitido, sino que el fuego se ha extendido hacia el norte.


Más de tres mil efectivos, entre bomberos, miembros de Cruz Roja y del ejército, trabajan en la zona más afectada para sofocar las llamas y prestar ayuda a las personas de las numerosas aldeas evacuadas. Los mayores incidentes se registraron en las comarcas de Góis y Pampilhosa da Serra, donde a las 18.00 hora local (17.00 GMT) ya habían sido desalojadas una treintena de pueblos ante la amenaza del voraz incendio.
Además, una de las principales vías de comunicación entre las poblaciones de la Sierra de Lousa, la carretera nacional 112, fue cortada a cualquier vehículo que no fuese oficial para evitar que pudieran ser atrapados por las llamas, como ocurrió en las primeras horas de la tragedia.


El momento de mayor confusión del día llegó a mitad de la tarde, cuando Protección Civil informó de la caída de un avión Canadair que arrojaba agua en un foco del término de Ouzenda, en la comarca de Pedrógao Grande.
Sin embargo, dos horas después, el comandante de este organismo Vítor Vaz Pinto, aseguraba en rueda de prensa que no tenía “conocimiento de la caída de ningún avión” al servicio de la Autoridad Nacional Protección Civil (ANPC), aunque admitía enviaron efectivos a la zona del supuesto accidente, donde había una caravana con botellas de gas que pudo originar la explosión.


Las condiciones meteorológicas son adversas y la situación es muy preocupante a medida que avanzan las horas. La presencia aérea y terrestre en diferentes focos del fuego no deja de reforzarse, ya hay medios aéreos de España, Francia, Italia y Marruecos, y también se han sumado a las tareas de apoyo los vecinos de municipios afectados que luchan contra el avance de las llamas.

Falsos técnicos
El Instituto de Seguridad Social (ISS) de Portugal alertó ayer de que ha detectado visitas de personas que se hacen pasar por técnicos del organismo en los municipios de Pedrógao Grande y Góis, afectados por el incendio.


“A pesar del momento de infortunio que se vive, causado por los incendios, el ISS tiene conocimiento de que existen situaciones de falsas visitas de individuos sobre el terreno que se hacen pasar por técnicos de la Seguridad Social”, señaló el organismo.


El ISS también recordó ayer a los vecinos que los técnicos de la entidad siempre llevan la identificación correspondiente. Además, han instalado puntos de apoyo en los distritos de Leiria y Coimbra, para luchar contra el incendio que por ahora se ha dejado al menos 64 víctimas mortales.

Comentarios