lunes 26/10/20

Incautan en Algeciras el mayor alijo de cocaína de Europa en un contenedor

El mayor alijo de cocaína aprehendida en un contenedor en Europa y la mayor de la historia del narcotráfico en España en todos los medios de transporte, se saldó

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ayer ante el alijo de casi nueve toneladas de cocaína | A.Carrasco Ragel (efe)
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ayer ante el alijo de casi nueve toneladas de cocaína | A.Carrasco Ragel (efe)

El mayor alijo de cocaína aprehendida en un contenedor en Europa y la mayor de la historia del narcotráfico en España en todos los medios de transporte, se saldó con la intervención de 8.740 kilos de esta droga en el puerto de Algeciras (Cádiz), en un contenedor de plátanos procedente de Colombia, en el interior del buque “Lucie Schulte”.
La operación fue llevada a cabo por la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria y se saldó con un total de once detenidos, uno de ellos un agente de la Guardia Civil, según informaron fuentes policiales. Según informó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, este “importante golpe al narcotráfico” se produce tan solo cuatro meses después de que se practicara otra operación contra la droga, también en Algeciras, donde en diciembre la Policía se aprehendió de seis toneladas de cocaína, que suponía entonces el mayor alijo de los últimos 18 años.
A juicio de Zoido, “el magnífico trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la lucha contra el narcotráfico permite que sean numerosas las incautaciones que se realizan, pero ésta no es una más, porque es la mayor aprehensión de cocaína en un contenedor efectuada hasta el momento en Europa”. Zoido explicó que en el marco de las competencias de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria se venían controlando las operaciones de la empresa expedidora de la mercancía en Colombia y de la empresa importadora en España.
Fruto de las investigaciones conjuntas y a través de la colaboración internacional se tuvo conocimiento de un envío sospechoso que podía transportar sustancias estupefacientes con destino al puerto de Algeciras. La expedición sospechosa estaba compuesta por tres contenedores, cuya revisión finalmente se realizó el 22 de abril de manera discreta en el puerto de Algeciras. Según explicó, consecuencia de la aprehensión, se solicitó a la Fiscalía Especial Antidroga autorización para la entrega vigilada del contenedor, para identificar a los responsables de la operación.
Finalmente se pudo culminar la entrega vigilada, en Málaga, donde en el interior de una nave industrial se produjo la explotación de la operación con la detención de tres personas relacionadas con la empresa importadora. Esta incautación es la mayor de cocaína efectuada por cuerpos policiales españoles. l

Comentarios