Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
El Ideal Gallego Fundado en 1917

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Sociedad

Igualdad reclama reforzar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con medidas para luchar contra la vicaria

0620_fundacion_vs_251121_tamara
0620_matraz_redideal_251121_carlos
0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif
0620_resonac_redideal_251125_tamara
0620_alba_cocinas_redideal_251121_cristina
0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif
0620_dans_relojeros_redideal_260109_cristina
0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif
0620_pazo_santa_cruz_redideal_251121_cristina.gif
0620_puertas_delfin_redideal_251212_cristina
0620_wayalia_redideal_251121_carlos.gif
0620_arte_floral_calo_251121_carlos

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, apostó este jueves por reforzar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género incorporando medidas que permitan luchar contra la violencia vicaria “que está repuntando” con el asesinato de siete menores a manos de sus padres en lo que llevamos de año, la cifra más alta en tan breve espacio de tiempo.

En declaraciones a los medios antes de participar en el encuentro ‘Voces para la igualdad’, la ministra explicó que su departamento estudia qué medidas adoptar o reforzar para enfrentar este tipo de violencia e insistió en la necesidad de “ser serios y hacer un buen diagnóstico” antes de tomar cualquier decisión.

Siete menores fueron asesinados por sus padres en estos cuatro primeros meses del año y la cifra de menores muertos a manos de sus padres o de las parejas de sus madres asciende a 60 desde que en 2013 comenzaron a contabilizarse los casos.

Mientras, nueve mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en 2024; 1.253 desde 2003. El último caso fue el registrado el miércoles, después de que un hombre de 42 años matara el martes a su pareja, Vanesa, y a sus dos hijos mellizos de ocho años para después quitarse la vida en El Prat de Llobregat (Barcelona). No existían denuncias previas por violencia de género contra el supuesto homicida.

Consensos y coordinación

Redondo reconoció este repunte de crímenes vicarios que llevó a su departamento a la convocatoria de una reunión para evaluar los datos. Según señaló la ministra, el encuentro fue “constructivo” y en él se reiteró la necesidad de alcanzar consensos para luchar contra el machismo y ser eficaces en esa lucha.

“Necesitamos más coordinación y que se impliquen todos los sectores, empezando por los policías, los miembros y fuerzas de seguridad del Estado, los jueces y los fiscales”, subrayó Redondo.

También apeló a la implicación de toda la sociedad para luchar contra “un enorme problema que lamentablemente tiene episodios como el que vivimos en estos últimos días”.

En este sentido, señaló que cuando se avanza en igualdad “hay una reacción inmediata del machismo”, como lo demuestra el hecho de que al poner el consentimiento en el centro de las relaciones sexuales, aumentasen un 14% el número de denuncias.

Además, denunció que el machismo y la violencia de género estructural “se apoya en discursos negacionistas” .

“Esos discursos negacionistas de la extrema derecha blanqueados en muchas instituciones donde gobiernan con el PP, ese blanqueamiento y normalización de discursos que pensábamos que ya estaban erradicados de la sociedad española, han vuelto con fuerza y se extienden en las redes sociales, se propagan de una forma muy peligrosa”, alertó.

En una entrevista en RNE, Redondo incidió en la importancia de pensar en el interés superior del menor, en escucharle y, por tanto, no conceder regímenes de visita a quien esté denunciado por violencia machista.

La ministra de Igualdad también realizó un llamamiento al entorno de las víctimas y de los hijos, un entorno que resulta  “fundamental para detectar las violencias tanto contra las mujeres como contra los menores”, entornos como las escuelas, los profesionales sociosanitarios o los amigos que “muchas veces y pueden levantar la voz de alarma”, incidió Redondo.

0620_casa_marabina_redideal_251121_carlos
0620_danza_10_redideal_251121_tamara
0620_hitos_redideal_251121_tamara
0620_mampaplus_redideal_251121_cristina
0620_mayores_redideal_251121_tamara
0620_opticalia_redideal_251121_veronica
0620_sergio_ruiz_redideal_251212_carlos
0620_talleres_hercules_redideal_251121_veronica
0620_tinytown_redideal_251121_veronica
0620_bico_redideal_251125_tamara
0620_buceo_galicia_redideal_251121_cristina