Igualdad insta al PSOE a cerrar hoy el plazo de enmiendas a la ley trans

Igualdad insta al PSOE a cerrar hoy el plazo de enmiendas a la ley trans
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una sesión plenaria en el Congreso | Aec

El proyecto de ley trans afronta una semana clave en su tramitación y fuentes del Ministerio de Igualdad advirtieron al PSOE de que hoy debe cerrarse el plazo para la presentación de enmiendas en el Congreso, ya que es la única manera de que la norma se apruebe antes de que acabe el año.


Es un mensaje dirigido, aunque sin citarlo, al grupo parlamentario socialista, que las semanas pasadas defendió ampliaciones de plazos para buscar consensos amplios en torno a la ley. 


“Hay una amplia mayoría feminista en el Congreso que respalda que esta ley esté aprobada antes de que acabe el año. Los derechos de las personas trans no pueden sufrir más retrasos”, subrayaron las fuentes de Igualdad. Si no hay más ampliaciones, el plazo para que los grupos parlamentarios registren sus enmiendas al articulado de la ley concluirá mañana.


Ante la polémica por el retraso en la tramitación de la ley, el PSOE aseguró la semana pasada que no tocará la autodeterminación de género en el proyecto, que regula el derecho a cambiar el sexo registral sin necesidad de tratamiento ni informe médico o psicológico. Sus dudas se centran en la equiparación de la violencia de género con violencias que se registran en el colectivo Lgtbi.

 

Respuesta a Feijóo


La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, acusó ayer al líder el PP, Alberto Núñez Feijóo, de difundir un bulo al sostener que la ley trans permitirá la hormonación de menores trans.


“Las competencias en Sanidad son de las comunidades autónomas. Algo que el señor Feijóo debería saber, ya que gobernó Galicia durante trece años, donde por cierto ya hay hormonación a menores”, subrayó Rodríguez.


Respondió así a las críticas de Feijóo de la semana pasada al proyecto de ley trans. “No puedo comprender la frivolidad de que personas adolescentes, personas incluso sin mayoría de edad, puedan simplemente por una decisión ni siquiera meditada, ni siquiera tutelada por los profesionales sanitarios, hormonarse o proceder a intervenciones quirúrgicas irreversibles”, manifestó el líder del PP.

 

Compromiso y no retroceso


Por su parte, los portavoces de Podemos María Teresa Pérez y Javier Sánchez Serna urgieron ayer al PSOE a no demorar más el trámite parlamentario de la ley trans con otra ampliación del plazo de enmiendas. 


En rueda de prensa en la sede de Podemos, Pérez pidió al grupo parlamentario del PSOE en el Congreso a que no vuelva a presentar una ampliación del plazo de enmiendas a la ley trans, porque correrían el riesgo de que la ley no saliese antes de que acabe el año, que es el compromiso al que llegaron.


“Los derechos de las personas trans son derechos humanos y es obligación del PSOE garantizarlos de la manera más rápida posible”, apuntó Pérez.


Asimismo, instó al PSOE a que no haya “ningún retroceso” en esos derechos respecto al acuerdo al que llegaron en el seno del Gobierno. 

 

Ferraz resta relevancia al debate interno

 

La Ejecutiva Federal del PSOE resta importancia al debate interno sobre la ley trans, al asegurar que no es “el debate del siglo”, mientras que la portavoz del partido y ministra de Educación, Pilar Alegría, dijo que el enemigo no está “en casa” sino que lo tienen enfrente, con la “ultraderecha”. 

 

“Que haya un debate sereno y sosegado dentro de los partidos políticos y en el Congreso es sano y natural, pero no podemos equivocarnos. Si hay un enemigo en contra de la igualdad entre hombres y mujeres, de personas Lgtbi, de las personas trans, está enfrente (del PSOE), en la ultraderecha”, dijo Alegría. 

 

Fuentes de la Ejecutiva Federal reconocieron que hay “debate y opiniones” distintas sobre la ley en diferentes sectores del partido, pero no tanto en la cúpula ni en la parte socialista del Gobierno, y por ello subrayaron que no es “el debate del siglo”, pese al “interés mediático”. 

Igualdad insta al PSOE a cerrar hoy el plazo de enmiendas a la ley trans

Te puede interesar