viernes 23/10/20

La Iglesia suprime la orden de los miguelianos investigada por asociación ilícita y abusos

El obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, firmó, con fecha de ayer, el decreto de supresión de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, fundada por Feliciano Miguel Rosendo .

El papa pronuncia su discurso en el tradicional encuentro en la sala Clementina con la Curia 	ANDREAS SOLARO
El papa pronuncia su discurso en el tradicional encuentro en la sala Clementina con la Curia ANDREAS SOLARO

El obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, firmó, con fecha de ayer, el decreto de supresión de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, fundada por Feliciano Miguel Rosendo da Silva, ahora en prisión, a raíz de una causa judicial que investiga la presunta comisión de un delito de asociación ilícita y de abusos.
En su comunicación, el obispo recuerda que esta agrupación ha estado realizando actividades en esta diócesis de Tui-Vigo como asociación privada de fieles desde el 5 de febrero de 2003 y dice que el 31 de julio de 2009 se erigió como “asociación pública de fieles de derecho diocesano”, contando en la actualidad con 26 miembros bajo la responsabilidad directa e inmediata de un comisario extraordinario nombrado por el propio obispo.
En el decreto, Quinteiro Fiuza lamenta “con hondo pesar” el grave escándalo que se investiga, y que implica a algunos miembros que habían pertenecido a la asociación Orden y Mandato y se dieron de baja, “dejando de serlo”, en buena parte por el nombramiento de un comisario extraordinario nombrado por el obispo que sustituyó al, hasta entonces, presidente y fundador.
“Con hondo pesar hemos constatado, como es público y notorio, que miembros de esta asociación se han dado de baja a raíz del nombramiento del comisario extraordinario”, las cuales han causado “un grave escándalo” no solo en esta diócesis, sino en toda España, “con gran repercusión mediática”.
Por estas razones, considerando que existe “grave causa”, se ha decretado esta supresión, que será efectiva en el momento de la notificación de la misma, la cual ya ha llegado al comisario y a todos los que aún seguían perteneciendo a la asociación “Orden y Mandato”.
El juzgado de instrucción número uno de Tui decretó el pasado domingo el ingreso en prisión condicional comunicada y sin fianza de Feliciano Miguel Rosendo da Silva, líder de la presunta secta de Oia, a quien se le imputan los delitos de asociación ilícita y abusos sexuales.
El fundador de la orden, a quien el Obispado de Tui Vigo apartó cautelarmente al tener quejas de su “conducta moral”, compareció y salió de los jugados con el rostro parcialmente cubierto y con una pequeña mochila con algunos efectos personales.
Se trataba ésta de la última de las comparecencias previstas en la instrucción abierta para investigar la comisión de los delitos de asociación ilícita en concurso con organización criminal, abusos sexuales, blanqueo de capitales y contra la integridad moral y la hacienda pública.

La Iglesia suprime la orden de los miguelianos investigada por asociación ilícita y abusos
Comentarios