Un hombre mata a su pareja de un disparo en su puesto de trabajo en Maqueda

Un hombre mata a su pareja de un disparo en su puesto de trabajo en Maqueda
El cadáver de una mujer permanece en un área de servicio en la A-5 a la altura de la localidad toledana de Maqueda despues de que un hombre presuntamente la matara con un arma de fuego este jueves. EFE/Ángeles Visdómine

Un hombre de 47 años ha asesinado este jueves a su pareja, con la que estaba en trámites de separación, para lo que se ha desplazado al puesto de trabajo de la mujer, un restaurante en un área de servicio de Maqueda (Toledo), y, posteriormente, se ha suicidado a unos 300 metros del suceso, que la Guardia Civil investiga como un crimen machista.


El suceso ha ocurrido sobre las 9:00 horas de esta mañana en el área de servicio que se ubica en el kilómetro 74 de la A-5, cuando el agresor se ha presentado en el mesón en el que trabajaba la víctima de 45 años, que permanece cerrado tras el crimen, y le ha disparado con un arma de fuego.


La Guardia Civil ha explicado que una patrulla de tráfico recibió un aviso ciudadano tras haber oído una detonación y, según ha apuntado el alcalde de Maqueda, Andrés Congosto, los testigos pensaron en un primer momento que ese sonido se debía al pinchazo de la rueda de un vehículo hasta que encontraron a la víctima.


Tras cometer el asesinato, el agresor se desplazó con su coche a la entrada de un camino, a unos 300 metros del lugar de los hechos, y se suicidó con una escopeta.


El instituto armado ha precisado que no existía ninguna denuncia ni antecedentes en el sistema de violencia de género.


Al lugar de los hechos se ha desplazado la Policía Judicial de la Guardia Civil para investigar el suceso y, según han indicado, todo apunta a que se trata de caso de violencia machista porque el hombre y la mujer habían mantenido una relación sentimental y ella lo había dejado.


Durante la mañana de este jueves se han sucedido diversas reacciones de condena.


La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha denunciado "este terrible y execrable crimen machista" y ha explicado que el visionado de las cámaras cercanas al lugar del asesinato demuestra que primero el agresor le pega uno o dos tiros y luego se suicida.


"Nos entristece, nos asola y nos deja con una frustración y un dolor contenidos terribles", ha condenado.

El Ayuntamiento de Burujón, municipio en el que residía la víctima, ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de su vecina que comienza este jueves, y ha anunciado que las banderas ondearán a media asta en señal de duelo.


También ha convocado una concentración de apoyo a la familia y en señal de repulsa de este crimen que tendrá lugar a las 18:30 horas de esta tarde en la plaza del Ayuntamiento, que ha hecho un llamamiento a todos los vecinos para que asistan.


El Consistorio ha calificado a través de Facebook el "trágico" suceso como un acto "de maldad, crueldad y mezquindad absolutas" y ha recordado a la víctima "con esa alegría de la que siempre hacía gala".


Por su parte, el Ayuntamiento de Maqueda va a leer un manifiesto contra este asesinato y, en las próximas horas, se reunirá la corporación para acordar otras actuaciones de condena de este suceso: "Estamos en contra de la violencia machista. Yo no sé qué se le pasa a la gente por la cabeza para hacer estas cosas. Es lamentable", ha aseverado el alcalde.


Asimismo, este viernes por la tarde se ha convocado una manifestación en la plaza de Zocodover, en la capital, para rechazar el crimen machista.


La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha instado a seguir trabajando de forma contundente todas las administraciones para terminar con la violencia machista, al tiempo que ha invitado a todas las mujeres que se sientan agredidas a que denuncien, ya que "en el 016 hay profesionales preparadas para ayudarlas".


La vicepresidenta segunda de la Diputación provincial de Toledo, Ana María Gómez, también ha condenado el asesinato machista que ha tenido lugar en vísperas de las celebraciones del Día de la Mujer, unas movilizaciones que, ha dicho, sirven para "visibilizar y reclamar nuestros derechos, y el derecho más importante que nunca será reparable es el derecho a la vida".


Aun siguen siendo entre 40 y 50 mujeres las mujeres asesinadas de media cada año en España.

Este crimen de Maqueda es el primer asesinato machista en Castilla-La Mancha en lo que va de año, y si se confirma como violencia de género el de Pozuelo de Alarcón, hoy habría que lamentar seis víctimas en España en lo que va de año.


El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.


En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en Castilla-La Mancha también se puede llamar al 900 100 114. En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Un hombre mata a su pareja de un disparo en su puesto de trabajo en Maqueda

Te puede interesar