La histórica ausencia de un ministro de Cultura protagoniza la noche del cine español

La histórica ausencia de un ministro de Cultura protagoniza la noche del cine español
Javier Bardem y su madre, Pilar Bardem

Manel Fuentes dio ayer comienzo a la 28 edición de los Goya con una directa alusión a la ausencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. “Estamos en una gala histórica, los primeros Goya sin el ministro de Cultura. ¿De verdad que no ha venido el ministro? Con lo que le hubiera gustado ver esto. Creo que al final vendrá porque además de Cultura es ministro de Educación”, afirmó el presentador, tras destacar: “¡por fin una sala de cine llena! Y en la que ni siquiera hubiera tenido que pagar el 21 por ciento del IVA cultural de la entrada”, añadió.
Pero, por si no venía, pidió a los asistentes que guardaran la entrada, “porque estamos en una gala histórica, los primeros Goya sin el ministro de Cultura”.
“Y tampoco está el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ¡con lo que le gusta el cine español!”, señaló.
Un serio presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, seguía desde la platea la gala, a la que también asistió el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.
Fuentes no ahondó mucho en el tema político, que sobrevoló todo su monólogo inicial, con ácidas bromas como: “igual tenéis suerte, el año que viene casi no se hacen películas, y se dan estatuillas macizas”.
La entrega de premios comenzó con la estatuilla como Mejor actor revelación a un Javier Pereira que se mostró muy emocionado al recibir el galardón con una película al margen del género más comercial.
La actriz bilbaína Terele Pávez consiguió solo unos minutos más tarde, y a sus 74 años, su primer Goya como Mejor Actriz Femenina de Reparto por su aterradora mesonera Maritxu, una de las “Brujas de Zugarramurdi” de Álex de la Iglesia.
Una emocionadísima Terele Pávez recogió el Goya de manos de Javier Bardem y todo los asistentes se pusieron en pie y le dieron una amplia ovación cuando subió al escenario.
Bardem también se dirigió a Wert, a quien dijo  “nuestro cine está muy por encima de nuestro ministro de anticultura”.

La histórica ausencia de un ministro de Cultura protagoniza la noche del cine español

Te puede interesar