jueves 02.04.2020

La Guardia Civil difunde un vídeo donde se ve a los subsaharianos arrojar piedras a los agentes

La Guardia Civil difundió un vídeo donde puede observarse cómo una avalancha de inmigrantes subsaharianos se dirige corriendo por territorio marroquí hacia la valla de Ceuta .

Los agentes de la Guardia Civil conducen a unos inmigrantes tras el asalto a la valla	efe
Los agentes de la Guardia Civil conducen a unos inmigrantes tras el asalto a la valla efe

La Guardia Civil difundió un vídeo donde puede observarse cómo una avalancha de inmigrantes subsaharianos se dirige corriendo por territorio marroquí hacia la valla de Ceuta y arroja piedras a los agentes de este cuerpo, antes de que intentaran entrar a nado en la ciudad autónoma el pasado jueves.
En las imágenes, que duran algo más de tres minutos y que la Guardia Civil indica que corresponden al pasado jueves, se puede ver un grupo muy numeroso de inmigrantes que va corriendo desde el monte de Dar Kuiba hasta el puente Buitz, un paso de mercancías donde se observa también la presencia de policías marroquíes que no pueden contener a los subsaharianos.
En otro momento de la secuencia, los inmigrantes recogen piedras del espigón de la playa del Tarajal y se las arrojan a los agentes de la Guardia Civil.
Aunque ya no aparece en este vídeo, algunos de estos subsaharianos trataron saltar la valla y otros alcanzar la costa a nado en un intento en el que fallecieron una decena de inmigrantes.

delito
La difusión de este vídeo se produce después de que varias ONG denunciasen a la Fiscalía General del Estado para que investigue los sucesos que, a su juicio, podrían ser constitutivos de delito. Los colectivos denunciantes consideran que la justicia española es competente para investigar los hechos porque se han producido en territorio nacional o en aguas jurisdiccionales españolas y, en todo caso, “bajo la supervisión de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado”.
Por su parte, el director general de la Guardia Civil, el ferrolano Arsenio Fernández de Mesa, volvió ayer a defender la actuación “impecable” de los agentes y pidió a las ONG que también se acuerden de los tres guardias heridos y pregunten por las condiciones en las que tienen que realizar su trabajo.
Por otra parte, el próximo jueves ,el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá a petición propia en el Congreso para explicar las circunstancias de la tragedia.

Comentarios