domingo 20.10.2019

Greenpeace localiza un delfín afectado por el petróleo del buque ruso hundido

Greenpeace pidió ayer “una actuación más diligente” de las autoridades españolas para atender a la fauna afectada por el vertido de petróleo del Oleg Naydenov tras localizarse un delfín manchado de petróleo cerca de Gran Canaria y recibir más noticias de nuevos animales afectados.

El delfín avistado ayer tiene la aleta manchada	greenpeace
El delfín avistado ayer tiene la aleta manchada greenpeace

Greenpeace pidió ayer “una actuación más diligente” de las autoridades españolas para atender a la fauna afectada por el vertido de petróleo del Oleg Naydenov tras localizarse un delfín manchado de petróleo cerca de Gran Canaria y recibir más noticias de nuevos animales afectados.
Aves que también presentan manchas avistadas por pescadores que faenan en el litoral suroeste de la isla en los acantilados de esa zona, donde se concentran, por el momento, los hidrocarburos vertidos por el pesquero ruso que las corrientes han arrastrado hacia la costa, son los otros ejemplares perjudicados por el accidente de los que se tiene constancia, según Greenpeace.
Una organización ecologista que, ante los nuevos datos sobre los perjuicios que la salida de fuel de los depósitos del barco está causando a la fauna de los alrededores, ha decidido hacer una llamada para que se localice y auxilie a las especies afectadas por el petróleo, como subrayó ayer su activista Luis Ferreirim.
Desde la costa de Mogán, municipio del suroeste de Gran Canaria donde se localizaron las primeras manchas de hidrocarburos achacadas al accidente del “Oleg Naydenov” al que se ha desplazado personal de Greenpeace para conocer de primera mano la situación, este portavoz insiste en criticar la actuación hasta ahora desarrollada frente al suceso con medios públicos.
Y, frente a la “cadena de errores” que su organización ha reiterado en distintos comunicados y declaraciones que opina que se han cometido ante el accidente del pesquero, ha demandado “que las autoridades competentes sean más activas para atajar y poner remedio a los daños medioambientales” que está generando.

fauna afectada
Prueba de esos daños es la localización en días pasados de animales afectados por el vertido de fuel, como una tortuga y un ave, una pardela, que precisaron asistencia humana para recuperarse de su estado, y el avistamiento ayer del referido delfín.
Este es un delfín mular adulto que presentaba la aleta dorsal impregnada de petróleo y otras manchas de hidrocarburos en el morro, según pudo observar un estudiante de tercer curso de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que lo localizó y le hizo fotos en aguas situadas a pocas millas de la zona de la zona turística de Puerto Rico, en Mogán.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, considera que los medios preventivos de que dispone el Ministerio de Fomento en el archipiélago para atender eventualidades como la del barco ruso hundido “Oleg Naydenov” son “claramente insuficientes”.
En su opinión, se están utilizando los medios adecuados, y “a día de hoy son suficientes”, pero es necesario aumentarlos en el futuro, pues Canarias es “un archipiélago que vive del mar, en el que el tráfico marítimo es muy grande” y la comunidad autónoma debería tener competencias sobre las aguas de las islas.
El presidente canario destacó la importancia de aprender de lo sucedido y de los efectos negativos que tiene el combustible de un barco pesquero, ya que ni siquiera se trata de “el derrame fruto de una prospección petrolífera o un accidente de un petrolero”.
A su juicio, el accidente del buque ruso “debe reforzar la conciencia de la importancia de nuestro mar y nuestras costas y preservar los recursos naturales de Canarias”. “Se deben concentrar “todos los esfuerzos en cómo atenuar el impacto del vertido en las aguas canarias”, concluyó.

Comentarios