El Gobierno promete reparar el litoral valenciano antes de Semana Santa

El Gobierno promete reparar el litoral valenciano antes 
de Semana Santa
Baleares también solicitará ayudas estatales cuando evalúe los desperfectos ep

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer en Valencia que el Gobierno incluirá este viernes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil –la nueva figura que sustituye a la de zona catastrófica– de las comarcas de la Comunitat afectadas por el temporal de estos días, en el Real Decreto que aprobará el Consejo de Ministros.
Asimismo, aseguró que el Gobierno trabajará “intensamente” para que en Semana Santa el litoral valenciano, gravemente afectado por las lluvias y la nevada, esté reparado para la llegada de turistas. “No les quepa la menos duda de que el Gobierno va a trabajar intensamente para que eso sea así. Desde el minuto uno se va a trabajar para restablecer las zonas afectadas por el temporal”, prometió De la Serna.
Así lo anunció el ministro de Fomento en Valencia, tras mantener ayer una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para abordar las consecuencias del temporal que en los últimos días ha afectado a la Comunitat Valenciana. Puig valoró el encuentro como “positivo” y destacó el compromiso del Gobierno por “reponer los servicios básicos” y “dar cobertura” a los afectados.
Sin embargo, Cataluña y Baleares, son dos comunidades que también se han visto afectadas. Baleares anunció ayer que evaluará los daños para solicitar ayudas al Gobierno y Cataluña cifra en 1,35 millones los desperfectos en Barcelona.

DAÑOS EN BARCELONA
El temporal de este fin de semana provocó daños valorados en 1,35 millones de euros en las playas de Barcelona y el puerto del Fórum, en el primer balance provisional que anunció ayer el comisionado de Ecología de Barcelona, Frederic Ximeno.
El Ayuntamiento de la capital catalana valoró en 350.000 euros los desperfectos ocasionados en el mobiliario urbano de las playas de Barcelona, en las que la zona más afectada fue la de los baños del Fórum, donde el impacto de las olas dañó el 75% del solarium de madera y ha arrancado parte del pavimento de mármol.
El dique exterior del puerto del Fórum en Sant Adria del Besos también sufrió daños, valorados en un millón de euros, que hará frente la Generalitat.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Gómez, afirmó que, según la información de la Guardia Civil, es “precipitado” atribuir al temporal la muerte del joven de Muro de Alcoi, cuyo cuerpo fue localizado este lunes a orillas del río Serpis, y subrayó que no se puede asegurar cuáles fueron las causas del fallecimiento.
De hecho, ayer señaló que durante los días de emergencia por el temporal “no ha habido ningún accidente con víctimas ni se ha tenido constancia de ninguna situación crítica” en las carreteras del Estado en Alicante y añadió que la administración general en la provincia ha respondido “con todos los medios a su alcance”, aplicando los protocolos preestablecidos, con resultado “satisfactorio”.

El Gobierno promete reparar el litoral valenciano antes de Semana Santa

Te puede interesar