El Gobierno está dispuesto a aumentar el presupuesto inicial que presentó para el Pacto Educativo

El Gobierno está dispuesto a aumentar el presupuesto inicial que presentó para 
el Pacto Educativo
El ministro de Educación, Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa celebrada ayer tras el Consejo de Ministros | efe

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, mostró ayer la disponibilidad del Ejecutivo a aumentar su propuesta inicial de 5.000 millones presentada en la Subcomisión para el Pacto Educativo, pero, dijo, “se verá al final del camino”.
Así lo anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que criticó que el PSOE haya abandonado las reuniones de la Subcomisión cuando se estaba empezando a negociar “el segundo de los quince puntos pactados”. “El PP hizo una primera oferta para elevar el gasto en educación hasta la cantidad más alta de la historia. Se puede subir, pero se verá al final del camino. No es una buena idea dar una espantada” al inicio de las negociaciones, dijo el ministro.
Méndez de Vigo, que volvió a pedir al PSOE que recapacite y se “deje de tácticas partidistas” resaltó que la apuesta de un Pacto por la Educación es una “necesidad sentida por la gente” e insistió en que “la cifra de financiación final dependerá de los acuerdos del contenido”.

“Se trata del dinero de todos los españoles. Habrá que explicarles la inversión”, subrayó el ministro, mientras recordaba que en marzo de 2017 apostó por un Pacto Educativo con “una cláusula de revisión por mayoría supercualificada para que le diera estabilidad” y con una dotación financiera. Reiteró que el Gobierno “sigue con la mano tendida” y “queriendo trabajar” y destacó que la creación de una Subcomisión para elaborar un Pacto Educativo figura en el punto 79 del Pacto de Investidura del PP y Ciudadanos, que “recogía el acuerdo anterior” entre el PSOE y la formación naranja.

“No fue una decisión de quien les habla”, recalcó el ministro ante las críticas que recibió por “dejación de funciones”, por haber depositado en los trabajos de la Subcomisión la responsabilidad de elaborar el Pacto y “dar un salto de calidad en el terreno educativo por el interés de todos los ciudadanos”. Desde el PSOE, fuentes socialistas se limitaron a señalar que comentarán este anuncio del Gobierno cuando “ponga esta propuesta encima de la mesa, cuando sea una realidad y no una hipótesis”. Además, el PSOE afirmó ayer que tras salirse de la Subcomisión para el Pacto Educativo se va a centrar en trabajar para eliminar la Lomce, para lo que pidió al PP y a Ciudadanos que desbloqueen el periodo de enmiendas sobre la proposición de ley socialista que busca derogar dicha norma. Lo aseguró la secretaria de Educación y Universidades del PSOE, Luz Martínez Seijo, tras haber mantenido una reunión de trabajo con distintos representantes de la comunidad educativa (docentes, padres y estudiantes), a los que dijo que su partido apoyará las movilizaciones que convoquen contra la Lomce.
Según Martínez Seijo, el PSOE no abandonó pronto la Subcomisión (”una decisión difícil y meditada”), sino en el momento en que el PP no se lo estaba tomando “con seriedad” ni tenía “voluntad de acuerdo”. Explicó que si el PSOE se levantó fue después de una reunión en la que no se logró ningún acuerdo de financiación ya que “no fue posible acordar nada por parte de ningún grupo”.

No obstante señaló: “Si el Gobierno asume los compromisos financieros que hemos demandado al igual que la comunidad educativa y otros grupos parlamentarios estaremos dispuestos a seguir con la conversación y el consenso”. A partir de ahora, los socialistas se van a centrar en activar esa proposición de ley para derogar la Lomce que “está retenida” por la mayoría de PP y Cs.

El Gobierno está dispuesto a aumentar el presupuesto inicial que presentó para el Pacto Educativo

Te puede interesar