El Gobierno asegura que el ciberataque que afecta a 99 países está “remitiendo” y no hay nuevas infecciones

El Gobierno asegura que el ciberataque que afecta a 99 países está “remitiendo” y no hay nuevas infecciones
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido | MARTA PÉREZ (efe)

El Gobierno aseguró ayer que el número de equipos y sistemas informáticos de particulares y empresas afectados por el ciberataque que comenzó el viernes, y que afecta a 99 países, está “remitiendo”, no hay nuevas infecciones y se están limpiando los dispositivos afectados.

Según señaló el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), la infección de nuevos equipos por el virus de tipo “ransomware” –una variante del conocido “Wannacry”– pudo ser acotada porque se descubrió una acción para desprogramarlo.
Se trata de un dominio que, cuando se conectan a él los equipos infectados, el virus no cifra los archivos, se desactiva automáticamente y se desinfecta.

El Incibe ayuda gratis
El Incibe ofrece un servicio público gratuito de descifrado que da respuesta a este tipo de incidencias tanto para ciudadanos como para empresas afectadas.

Telefónica, cuyo sistema informático se vio afectado, fue una de las empresas que ayer se puso de inmediato en contacto con el Incibe para pedir ayuda. Según comunicó en su blog el jefe de Datos de la empresa de telecomunicaciones, el exhacker Chema Alonso, los equipos de la empresa afectados “están controlados y están siendo restaurados”.

Junto a la empresa de telecomunicaciones de matriz española se han visto afectados el sistema de hospitales británicos, la red ferroviaria de Alemania, la empresa Renault en Francia y en Rusia un amplío sector de la banca y la red de ferrocarriles.

Hallan la solución
“Está controlado. El código malicioso en particular que se utilizó para el ciberataque ya ha sido neutralizado. El viernes cogió por sorpresa a mucha gente. Pero en cuanto las empresas entendieron lo que estaba pasando, todo el mundo corrió a encontrar una solución”, señaló Vicente Díaz, analista de la firma rusa de seguridad cibernética Kaspersky Díaz.

Según la empresa checa Avast, el ciberataque alcanzó a 99 países con 100.000 acciones, siendo los más afectados Taiwán, Ucrania y Rusia. Esta última con un 57 por ciento del total de las acciones. España no se encontraría entre los países más afectados. Para contrarrestar el ataque trabajaron especialistas del Centro Nacional de Información (CNI) y de los ministerios de Interior y Defensa.

Por su parte, la Europol lo calificó como un ataque de un impacto “sin precedentes” y requerirá una investigación internacional compleja para identificar a los culpables. La banca y el ministerio del Interior de Rusia, los trenes alemanes, los hospitales británicos, la francesa Renault y la multinacional española Telefónica son solo algunas de las instituciones y compañías golpeadas.

El Gobierno asegura que el ciberataque que afecta a 99 países está “remitiendo” y no hay nuevas infecciones

Te puede interesar