El Giving Tuesday pide desde Galicia donaciones para fomentar el altruismo

El Giving Tuesday 
pide desde Galicia donaciones para fomentar el altruismo
La Federación Galega de Dano Cerebral solicita algo menos de 3.000 euros javier alborés

Llamar la atención sobre las necesidades de cooperación de las entidades sociales y ONG y contraponer el altruismo al consumismo de citas como el Black Friday es la idea central del Giving Tuesday, una iniciativa a nivel global de solidaridad en la que 15 proyectos gallegos piden donaciones de tiempo y dinero para llevar a buen puerto sus iniciativas de ayuda.
El Giving Tuesday llega a España el día 29 –tras el Cyber Monday– por segundo año consecutivo para “sensibilizar sobre la necesidad de cooperar a todos los niveles” y que esta ayuda sea “duradera”, explicaron sus impulsores, que quieren también dar a la sociedad una “alternativa al consumo” en época navideña. El pasado año, a nivel mundial, esta iniciativa recaudó 116,7 millones de dólares en donaciones en un solo día, más del doble de lo alcanzado en 2014.
En España, los promotores de esta iniciativa son un grupo de 19 ONG y entidades de distintos ámbitos, entre las que están Acnur, Cruz Roja, Obra Social la Caixa, WWF, Médicos sin Fronteras o Intermón Oxfam, entre otros. A través de una plataforma web, los organizadores dan a conocer a la sociedad y a las entidades interesadas las iniciativas en las que pueden cooperar, entre las que se encuentran 15 asociaciones gallegas que reclaman distintas cantidades para llevar a buen puerto iniciativas de distintos ámbitos. Las cantidades donadas van destinadas de forma íntegra a los proyectos.
La provincia de A Coruña es la que tiene una mayor presencia en esta iniciativa, ya que 11 proyectos de esta área están inscritos en el Giving Tuesday para pedir apoyo para su desarrollo.
Entre ellos está la iniciativa de la Federación Galega de Dano Cerebral (Fegadace), que solicita algo menos de 3.000 euros para su programa de respiro familiar de cuidadores.
En concreto, este dinero permitiría sufragar los gastos de un fin de semana para 35 usuarios en el Bosque de los Sueños, lo que daría una alternativa de actividad a sus cuidadores.
Del mismo modo, Ategal (Aulas da Terceira Idade de Galicia) pide apoyo económico para llevar su programa de envejecimiento activo y formación de la tercera edad a toda Galicia, especialmente a áreas rurales. Entre los proyectos gallegos también está el de Fibromialgia Solidaria de Acofifa, que necesita donaciones para visibilizar esta dolencia; y el de Semilla para el Cambio, que pide fondos para un programa de alfabetización y empoderamiento de la mujer india. En el exterior, aunque desde Galicia, la ONG Ecodesarrollo Gaia busca 4.000 euros para financiar un proyecto de atención médica y farmacológica gratuita en una región de Senegal.
Dentro de la provincia de A Coruña, la Fundación Adcor pide voluntarios para participar en actividades de ocio y tiempo libre con personas adultas en situación de dependencia; mientras que la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia necesita fondos para que sus voluntarios realicen tareas de acompañamiento.
Del mismo modo, la ONG Ecos do Sur necesita 3.000 euros para gastos derivados de su actividad de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género en Galicia; la misma cantidad que la Liga Reumatológica Gallega pide para que su equipo de psicólogos y terapeutas ocupacionales se desplacen hasta los domicilios de 30 de sus usuarios para prestarles asistencia. Finalmente, en el Giving Tuesday participa también Aspanaes, que necesita 4.000 euros para su programa “Detectar-Actuar-Rehabilitar”, de detección precoz del autismo; y la Asociación Centinelas, que reclama fondos para un proyecto de prevención de la desigualdad y la exclusión infantil.
Sin embargo, los participantes gallegos en el Giving Tuesday se extienden también a las restantes provincias con iniciativas que reclaman apoyo para cuestiones como adquirir un vehículo, proporcionar alta tecnología o apoyo a la investigación.
La Asociación Arela, que trabaja con niños y adolescentes, necesita una donación de 2.000 euros para “hacer más asumible” la financiación de una nueva furgoneta de transporte para la comarca ourensana de Valdeorras, que permitirá seguir trasladando a niños a actividades de ocio.

El Giving Tuesday pide desde Galicia donaciones para fomentar el altruismo

Te puede interesar