Galicia vive el verano más frío desde 1978, con una media de 17,7 grados

Galicia vive el verano más frío desde 1978, con una media de 17,7 grados

La temperatura media registrada este verano en Galicia fue de 17,7 grados centígrados, según el informe climatológico elaborado por MeteoGalicia, que asegura que esta Comunidad vivió su verano más frío desde 1978, año en el que la media fue de 17,6 grados y cerca de los 17,8 de 2007.

La temperatura media más baja en
la estación estival
fue de 17,6 grados

Los datos se refieren a los meses de junio, julio y agosto, la temporada estival “climatológica”, informa esta unidad de observación y predicción meteorológica, que revela que la media de las temperaturas quedó en general “normal” en toda Galicia en junio, si bien “esto esconde dos importantes eventos de calor”, el día 1 y las jornadas del 25 y 26, “que compensaron los valores bajos”.

 

julio

El balance, del que informa la Consellería de Medio Ambiente, añade que la media de las temperaturas en julio demostró, en toda Galicia, valores por debajo de los normales.

Las bajas temperaturas máximas detectadas, al menos, durante la primera quincena, y las bajas temperaturas mínimas computadas a lo largo de todo el mes, hicieron de este el cuarto más frío en el período 1961-2012.

Los datos del informe se refieren a los meses de junio,
julio y agosto

El día 17 resultó el más caluroso, apostilla este balance.

En agosto, refleja el informe, hubo una gran diferencia entre los valores registrados en el tercio norte de la comunidad y en el resto, mientras que la persistencia de los vientos de componente sur fue la principal responsable de esta configuración.

La media de temperaturas fue superior en A Coruña, en comparación con las de Santiago, Pontevedra y Vigo. El 26 de junio y el 17 de julio se superaron los 30 grados en gran parte de las localidades gallegas.

El 26 de junio y el 17 de julio se superaron los 30 grados en muchas localidades

Los valores más bajos, afirma este estudio, se registraron en el macizo de Manzaneda y en la Serra do Xistral, y las temperaturas más altas correspondieron a las comarcas próximas a los ríos Miño y Sil, al valle de Monterrei y las Rías Baixas.

Exceptuando el tercio norte gallego y la zona de Verín, subraya MeteoGalicia, este verano fue “en general frío con anomalías más bajas que los 0,5 grados bajo cero”. n

 

Galicia vive el verano más frío desde 1978, con una media de 17,7 grados

Te puede interesar