Galicia registró uno de los meses de julio más calurosos de últimos 40 años

Galicia registró uno de los meses de julio más calurosos de últimos 40 años
calor bañistas verano sol playa compostela vilagarcia /

Galicia registró en verano seco y cálido con elevadas temperaturas y escasas lluvias en los meses de julio -uno de los más cálidos de los últimos 40 años- y agosto, que se ha prologando en la primera quincena de septiembre en la que la temperatura media ha estado entre 1 y 2 grados por encima de lo habitual.

Así lo ha señalado el informe presentado esta mañana por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante los primeros cuatro días de septiembre las temperaturas llegaron a superar de forma consecutiva los 35 grados en el interior y los 30 grados en las zonas costeras, mientras que las mínimas se quedaron en los 17 grados en el litoral.

Entre el día 4 y 5 de septiembre se produjo un brusco descenso de la temperatura de hasta 12 grados en el interior.

Las precipitaciones en este periodo fueron escasas y las cantidades recogidas no llegan a alcanzar en algunos observatorios ni el 1 por ciento de la precipitación media del mes.

Esta tendencia de tiempo cálido se inicio en las últimas jornadas de junio, especialmente en el sur de Galicia, aunque no fueron suficientes para evitar que la media mensual se quedase por debajo de los valores normales.

Junio fue un mes seco excepto en el norte de Lugo y la zona costera de A Coruña, donde se concentraron las lluvias entre los días 6 y 20.

Por su parte, julio ya fue un mes muy cálido y seco en toda Galicia, especialmente entre los días 4 y 12, cuando se superaron en el sur de la Comunidad los 40 grados -42,5 grados en Ribadavia fue la máxima registrada-.

El mes de julio de 2013 se encuentra entre los más cálidos de los últimos cuarenta años.

El frente que atravesó Galicia el día 28 supuso en muchas estaciones entre el 60-70 por ciento de las precipitaciones del mes, con rachas de viento que superaron los 80 kilómetros por hora.

Agosto fue un mes muy seco en Galicia con niveles de precipitaciones inferiores a los valores normales a excepción de la costa norte.

En algunas zonas de Ourense las cantidades de lluvia recogidas en todo el mes resultaron inferiores a los 0,5 litros por metro cuadrado.

El número de días de lluvia en el sur de Galicia durante agosto de 2013 ocupa el primer lugar en la serie histórica de los últimos 30 años.

Las temperaturas se mantuvieron en su rango habitual, por encima de los 40 grados en Ourense y 35 en las Rías Baixas.

Galicia registró uno de los meses de julio más calurosos de últimos 40 años

Te puede interesar