jueves 22/10/20

Galicia propone vincular las plazas de acceso a Magisterio con las necesidades del sistema educativo

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, compareció ayer en el Senado con motivo de la ponencia de estudio sobre el Pacto educativo, donde ha propuesto actuar en la mejora del sistema educativo

El conselleiro Román Rodríguez, compareciendo hace unos días en el Parlamento de Galicia | aec
El conselleiro Román Rodríguez, compareciendo hace unos días en el Parlamento de Galicia | aec

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, compareció ayer en el Senado con motivo de la ponencia de estudio sobre el Pacto educativo, donde ha propuesto actuar en la mejora del sistema educativo “desde el inicio”, desde la propia entrada a las facultades de Ciencias de la Educación, con el objetivo de vincular el número de plazas de acceso con la capacidad de absorción del sistema educativo a nivel de empleo.
“Galicia quiere ser útil y proactiva en este campo y, de hecho, esto engarza con lo que nos propone el Ministerio, porque nos ayudaría a elevar los estándares de prestigio y consideración social tanto de la carrera como de la profesión”, manifestó el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia. En este sentido, valoró la propuesta lanzada este pasado fin de semana por el ministro Íñigo Méndez de Vigo acerca de establecer un modelo de acceso a la profesión semejante al MIR. Tal y como dijo, este es, “sin duda, un buen punto de partida, una acertada propuesta para dialogar, trabajar de forma serena e incentivar a sumar la otras formaciones políticas que también defienden postulados similares”.
En este contexto, el conselleiro abogó por fomentar “un cambio integral” en la formación inicial de los futuros profesionales, en el acceso a la función docente y en su actualización continua. De hecho, mencionó los retos que presenta la función docente a través de tres “efes”: la formación inicial en las facultades de Ciencias de la Educación; la formación para el acceso a la docencia, adaptada a los retos y competencias que requiere la escuela y la sociedad global; y la formación permanente para asegurar una actuación continua.

Iniciativa
Una de las principales propuestas de Galicia en el marco del debate del Pacto de Estado social y político por la educación es precisamente la de vincular las plazas de acceso al grado con las necesidades del sistema, una idea compartida por la Conferencia de Decanos de Educación.
Según explicó Rodríguez, esta iniciativa necesita del compromiso de la administración para fijar una previsión a medio o largo plazo de las necesidades de personal educativo, y de las propias facultades. A mayores, en relación a la formación para el acceso a la docencia, el conselleiro recordó la jornada de trabajo mantenida junto a los consejeros de educación de Asturias y Castilla y León, en la que se propuso evaluar las competencias en plurilingüismo, TIC y atención a la diversidad en el proceso de selección.
La tercera efe se centra en la formación permanente y en el ejercicio docente. Román Rodríguez ha apuntado que “tanto la formación permanente, como la participación en proyectos de innovación o el propio portfolio formativo del docente deben constituir elementos de juicio para alcanzar una mejora en la carrera, donde las retribuciones no sólo pueden basarse en el paso del tiempo”.
En definitiva, el conselleiro instó a adoptar una visión “de continuo” de la profesión, conectada entre las diferentes etapas. Esto es, “alinear la formación inicial, el acceso y la formación permanente en base a un Marco de Competencias Profesionales acordado, y con traslación a los planes de estudio universitarios”. Rodríguez recordó el bagaje del sistema educativo gallego y las posibles aportaciones que puede realizar al debate estatal amparadas por los resultados positivos logrados en los últimos años.

Comentarios