sábado 26/9/20

Galicia está de nuevo en alerta durante el fin de semana por oleaje en toda la costa y nevadas

A pesar de que el temporal que afectó ayer a parte de Galicia remitió progresivamente, Meteogalicia espera una nueva alerta por nieve a partir de hoy, con acumulaciones superiores a los cinco centímetros, en las zonas de montaña de Lugo y Ourense.

Una mujer camina por un campo de pasto nevado en la localidad lucense de Palas de Rei | efe
Una mujer camina por un campo de pasto nevado en la localidad lucense de Palas de Rei | efe

A pesar de que el temporal que afectó ayer a parte de Galicia remitió progresivamente, Meteogalicia espera una nueva alerta por nieve a partir de hoy, con acumulaciones superiores a los cinco centímetros, en las zonas de montaña de Lugo y Ourense.
El temporal empeorará en la jornada de mañana, con aviso naranja por mar de fondo en la costa coruñesa y de Lugo con olas de cinco y seis metros de altura. La incidencia se espera a partir las 6.00 horas y comenzará a remitir durante la tarde, a las 18.00 horas. La alerta será amarilla en el litoral de Pontevedra, con olas de cuatro a cinco metros, y en las zonas de montaña de Lugo y Ourense, donde se esperan acumulaciones superiores por encima de los cinco centímetros debido a las nevadas.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alertó también por nevadas y vientos fuertes este fin de semana en el norte, centro, interior, este y mañana se generalizarán a buena parte de la Península y recomienda extremar las precauciones y evitar desplazamientos innecesarios por carretera porque se pueden complicar en los próximos días.
De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las nevadas se mantienen en el norte y, a partir de hoy se extenderán al centro e interior este peninsular, donde serán generalizadas en la jornada del domingo, incluida la Comunidad de Madrid. Al mismo tiempo, se esperan vientos fuertes en tierra y mar, en el cuadrante noreste peninsular y en los archipiélagos balear y canario. Ante esta situación, Protección Civil aconseja evitar los desplazamientos por carretera y si es imprescindible viajar asegurarse de llevar cadenas o neumáticos de invierno y ropa de abrigo, agua y alimentos, junto con una batería y/o cargador de móvil.
Además, recomienda mantenerse informado de la situación meteorológica y del estado de la vía, prestar especial atención a las placas de hielo y seguir las indicaciones de los agentes de Tráfico. Además, insiste en la importancia de revisar el vehículo, el anticongelante, los frenos antes de ponerse en carretera y llevar el depósito de gasolina lleno, junto con ropa de abrigo y un teléfono móvil. Las nevadas más intensas se mantienen hoy en el norte, pero se extenderán al centro peninsular, incluida la Comunidad de Madrid, y alcanzarán al interior este de la Península mañana con una cota de 600 a 800 metros. En el caso de quedar atrapado en la nieve, aconseja permanecer dentro del coche con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. Por otro lado, en el caso de quedarse aislado y necesitar ayuda recomienda no tratar de resolver la situación de manera unilateral sino tratar de informar del hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.
Ante los vientos costeros, Protección Civil avisa a quienes se encuentren en las zonas marítimas de que procuren alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
Igualmente, recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje, ya que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quien se encuentre en las proximidades del mar.

Comentarios