Galicia homenajea a la mujer con apoyos a la igualdad y desencuentros políticos

Galicia homenajea a la mujer con apoyos a la igualdad y desencuentros políticos
Actos por el Día de la Mujer en Madrid, San Salvador, Rabat e Islamabad. efe

  Galicia celebró ayer el Día Internacional de la Mujer con varios actos en los que se reconoció su valía y se reivindicó la igualdad con los hombres, y también con desencuentros políticos entre las principales formaciones gallegas que coinciden en la lucha contra la injusticia.

A nivel institucional, la campaña de la Xunta bajo el lema “Sin mujeres no hay Galicia” pretende simbolizar las aportaciones de la mujer al progreso de la comunidad en el pasado, presente y futuro. Ilustran la campaña las mujeres que “van construyendo un friso que simboliza el soporte económico que son para la sociedad”, destaca el Gobierno gallego, pues hay 500.000 mujeres activas en el mercado laboral en Galicia de 1,5 millones en la población gallega.

Ante la celebración de este día, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó la víspera que “negar la igualdad no tiene excusa válida” y reconoció la persistencia de dificultades en Galicia para la equiparación de sexo, por lo que anunció el “sexto plan gallego para la igualdad entre mujeres y hombres” para “aprovechar el máximo de su capital humano”.

 Compromiso > Los partidos políticos también conmemoraron este día con un manifiesto, en el caso del PP, que destacó su compromiso con la igualdad laboral de las mujeres y la eliminación de los obstáculos que en pleno siglo XXI limitan el aprovechamiento de su valía. Nuevas Generaciones de este partido animó en un manifiesto a las mujeres de todo el mundo a “alzar su voz para denunciar injusticias y reclamar sus derechos” y defendió una sociedad como “conjunto de individuos con los mismos derechos y deberes que, en ningún caso, se pueden ver vulnerados por su condición sexual”.

Por su parte, el PSdeG, que advirtió de una “batalla ideológica de los gobiernos del PP contra los derechos de las mujeres”, eligió el 8 de marzo para anunciar la presentación de iniciativas con el fin de modificar la legislación electoral y lograr un equilibrio entre hombres y mujeres.

En este contexto, Juventudes Socialistas pidió al Valedor do Pobo que inste a la Administración gallega a retirar la publicidad sexista en los locales de ocio nocturnos porque son “sexistas, indecorosas” e “ilegales”.

El BNG denunció que “la auténtica violencia de genero estructural es la que ejerce la derecha desde el poder con sus políticas regresivas”, dijo el portavoz nacional, Guillerme Vázquez, quien aseguró que el BNG va a seguir “combatiendo” la “ideología patriarcal y machista”.

En Vigo, alrededor de 200 mujeres se manifestaron por el centro de la ciudad para reclamar “aborto libre y gratuito” y “derechos”.

Menor fue la participación en Santiago, donde una treintena de personas asistió en la Alameda a un acto convocado por los nacionalistas ante la estatua de la lechera, símbolo este día para mostrar el trabajo de la mujer hasta la actualidad, y donde pidieron la implicación ciudadana para mantener las conquistas en este ámbito e impedir que “con la disculpa de la crisis las mujeres acaben retrocediendo 30 años”.

 Concentraciones > En el plano sindical, la CIG convocó concentraciones en todas las comarcas para mostrar su repulsa contra quienes vulneren los derechos de las mujeres, como hizo en Ourense, donde una treintena de delegadas protestó ante la sede de una mutua contra las altas a mujeres que tienen permiso de lactancia en la empresa Coasa, que trabaja con productos químicos.

Entre otras iniciativas destacables en el ámbito municipal figura la del Ayuntamiento de A Coruña, que homenajeó a una treinta de vecinas de las ciudad pioneras en sus respectivas profesiones, mientras que en el de Ourense el PP prefirió no participar en los actos convocados por el Ayuntamiento porque el manifiesto “no estaba consensuado” y constituye un “ataque” a las políticas sociales y de reforma laboral emprendidas por el Gobierno central.

En cuanto al ámbito de la empresa, PSA Citroen en Vigo informó de que las mujeres representan actualmente el 16 por ciento de la plantilla y anunció la constitución de la Comisión Paritaria de Igualdad para gestionar todas las líneas de actuación definidas en el plan sobre este ámbito de la empresa.

 

Galicia homenajea a la mujer con apoyos a la igualdad y desencuentros políticos

Te puede interesar