Galicia hace gala de sus “entroidos” más distinguidos ante cientos de personas en Santiago

Galicia hace gala 
de sus “entroidos” más distinguidos 
ante cientos de personas en Santiago
Más de 300 personas promocionaron de manera conjunta los “entroidos” | ep

La Praza do Obradoiro acogió en la jornada de ayer una muestra de varios “entroidos” declarados como Fiestas de Interés Turístico, así como dos “entroidos” invitados: el de Ribeirao, en Chantada (Lugo), y el de As Bonitas de Sande, en Cartelle (Ourense).
Así, peregrinos, turistas y compostelanos pudieron observar y disfrutar de los diferentes personajes típicos de todos estos carnavales –los ourensanos de Xinzo, Verín, Viana do Bolo, Maceda, Manzaneda y Vilariño de Conso; el pontevedrés de Cobres, que tiene lugar en el Ayuntamiento de Vilaboa; y el de Os Xenerais da Ulla, que se celebra en varios municipios de las provincias de A Coruña y Pontevedra–.
El espectáculo, que desde la Praza do Obradoiro recorrió varias calles del casco histórico de Santiago, reunió a personajes típicos de varios “entroidos”, como los cigarróns de Verín, los volantes de O Ribeirao y las pantallas de Xinzo, entre otros muchos personajes. En total, fueron más de 300 las personas que promocionaron de manera conjunta todos estos “entroidos”, a las que se sumaron todos los curiosos que se toparon con el desfile mientras paseaban por la zona vieja de Santiago, que sacaron sus cámaras para inmortalizar a los curiosos personajes de los “entroidos” gallegos.
A este espectáculo también acudieron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira; las concejalas en el Ayuntamiento de Santiago Concha Fernández y Marta Lois; y los portavoces de PP y PSOE, Agustín Hernández y Paco Reyes.

Próxima cita
“Estamos anunciando ya que la próxima cita importante de invierno son nuestros ‘entroidos’ de Galicia”, explicó la directora de Turismo de Galicia, justo antes de destacar los dos “entroidos” que han sido invitados este año, el de Chantada y el de Cartelle. Y es que, indicó, “merece la pena seguir trabajando” para conseguir que estos también sean declarados Fiestas de Interés Turístico.
El objetivo de este desfile, continuó, es “llamar la atención con tanto colorido” e invitar a la gente a que se anime a disfrutar del próximo Entroido en Galicia. En este sentido, señaló que, además de los turistas de fuera de Galicia que vienen “a propósito” a ver algunos carnavales, como el de Xinzo o el de Verín, también existe un turismo interno “muy importante”. De este modo, animó a todo el mundo a que conozca no solo los carnavales típicos, sino también el resto de “entroidos” distribuidos por la geografía gallega, todos ellos acompañados, remarcó, de una gastronomía especial. Sobre los “entroidos” que ya han sido distinguidos como Fiestas de Interés Turístico Nacional, hizo hincapié en que, desde Turismo de Galicia, se sigue trabajando para que estos puedan alcanzar la distinción de Fiestas de Interés Turístico Internacional.
Recordó que los carnavales gallegos destacan por su “singularidad”, pues todos ellos representan sus propias tradiciones.

Galicia hace gala de sus “entroidos” más distinguidos ante cientos de personas en Santiago

Te puede interesar