Galicia encabeza la caída del gasto sanitario por habitante con una reducción de 33 euros

Galicia encabeza la caída del gasto sanitario por habitante con una reducción de 33 euros
Rocío Mosquera presenta el programa contra el cáncer EFE/XOÁN REY

Galicia encabeza la bajada de los presupuestos sanitarios en España. Así, mientras que la media de la reducción de su gasto por habitante en todo el Estado es de 19,84 euros, en el caso de Galicia se situó en 33,69 euros, 13,85 euros más, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

El informe precisa que la media por habitante para este año será de 1.191,11 euros, que en el caso gallego se eleva a 1.229,08 euros, lo que sitúa a la Comunidad en el sexto lugar de mayor gasto sanitario per cápita.

Entre sus conclusiones, la Federación señala que sigue existiendo una diferencia “muy notable y no justificable” entre las comunidades en sus presupuestos sanitarios per cápita y que la “infrapresupuestación” está en el origen de los problemas asistenciales de algunas autonomías.

En su opinión, el “amplio proceso de privatizaciones” en algunas encarece notablemente los costes y hace que los presupuestos sean aún más insuficientes.

 

plan contra el cáncer

Por otra parte, la Consellería de Sanidade pondrá en breve en marcha un programa de detección precoz de cáncer colorrectal, que presentó ayer la titular del departamento, Rocío Mosquera. La iniciativa, que se dotará de un presupuesto de 567.000 euros en dos años, se iniciará con un programa piloto en el área sanitaria de Ferrol, y en esta primera fase se calcula que se evitarán más de 80 casos de este tipo de tumores cancerígenos.

Además de las ventajas para los pacientes, gracias a este programa de detección precoz, Sanidad ahorrará en torno a los 4 millones de euros en conjunto, incluido el coste del tratamiento.

Esta iniciativa de la Consellería de Sanidad está enfocada a las personas de riesgo medio de padecer cáncer colorrectal, es decir, la población de 50 o más años sin otros factores de riesgo personal o familiar.

Mosquera explicó que este tipo de test aumentan las tasas de curación de los casos de cáncer colorrectal y la supervivencia de los pacientes, mejoran su calidad de vida y permiten usar tratamientos menos agresivos.

Galicia encabeza la caída del gasto sanitario por habitante con una reducción de 33 euros

Te puede interesar