Galicia destruye una quinta parte de sus primeros 500 metros de costa

Galicia destruye una quinta parte  de sus primeros 500 metros de costa
imagen de portonovo, en el municipio de sanxenxo, el ayuntamiento gallego que a más presión urbanística ha sometido su litoral emilio moldes

Greenpeace presentó ayer en rueda de prensa, la decimotercera edición del informe “Destrucción a toda costa 2013” en el que por primera vez y mediante el uso de imágenes de satélite se analiza, municipio por municipio, la situación de los primeros 500 metros de costa de Galicia, donde ocupa la sexta posición en costa destruida.
Esta comunidad ya ha destruido una quinta parte de esta franja de litoral. De entre los 71 municipios litorales gallegos, Greenpeace señala cuáles han sucumbido más a la burbuja inmobiliaria pero también qué municipios tienen una costa más protegida.
Además el informe muestra cómo la nueva Ley de Costas supone una nueva herramienta para urbanizar el litoral. Greenpeace concluye que la ocupación de la primera línea de costa ha sido masiva y que este proceso se verá reforzado por la nueva norma, que supone una herramienta para urbanizar el litoral.
“Los datos muestran una costa inundada de ladrillo. Sirven para reflexionar sobre lo que ha sucedido y decidir qué tipo de litoral queremos en el futuro. Ahora, los alcaldes tienen en su mano la protección del litoral y el desarrollo económico sostenible de sus municipios”, declaró María José Caballero, directora de Campañas de Greenpeace.

Magnitud
Para entender la magnitud de la destrucción basta con señalar que la franja de los primeros 500 metros de costa representa tan solo 0,55% de la superficie de suelo del Estado. Pero en Galicia, solo esa franja de los primeros 500 metros, representa un 1,59 por ciento respecto al total de la comunidad.
La comunidad gallega ocupa el sexto lugar de las diez comunidades autónomas con más superficie artificial en la costa, el 19 por ciento. Y por provincias, Pontevedra está a la cabeza con el 32 por ciento de su costa destruida, seguida de A Coruña con el 13 por ciento y Lugo con el 10 por ciento.

Galicia destruye una quinta parte de sus primeros 500 metros de costa

Te puede interesar