domingo 25/10/20

La Fundación Luis Seoane presenta la exposición “13 estampas da traizón”

La Fundación Luis Seoane presentó ayer la exhibición, comisariada por la directora de la Fundación, Silvia Longueira Castro, y la profesora de la Universidad de A Coruña, Mª Antonia Pérez Rodríguez

Juan Martínez de la Colina, José Manuel Sande y Silvia Longueira Castro, en la inauguración de la muestra | quintana
Juan Martínez de la Colina, José Manuel Sande y Silvia Longueira Castro, en la inauguración de la muestra | quintana

La Fundación Luis Seoane presentó ayer la exhibición, comisariada por la directora de la Fundación, Silvia Longueira Castro, y la profesora de la Universidad de A Coruña, Mª Antonia Pérez Rodríguez, para celebrar los 80 años de la publicación en 1937 del primer álbum de dibujos de Luis Seoane, “Trece estampas de la traición”.
La exposición es un proyecto en el que se manifiesta una serie de dibujos que se encuentran dentro del álbum de Luis Seoane “Trece estampas de la traición”, con el que el artista gallego señalaba a los responsables del golpe de Estado de 1936 y a sus cómplices, poniendo de manifiesto la dramática situación de la población civil por temor al conflicto y a la represión posteriores. “Trece estampas forma parte do corpus de propaganda da República, onde dalgunha maneira o goberno tiña a necesidade de dar a imaxe do que estaba acontecendo en Galicia, vencellando aos opresores a través da súa degradación por medio dos debuxos”, aclara Silvia Longueira.
El álbum de Seoane, el primero realizado por el pintor, fue editado en 1937, y formó parte de las diversas publicaciones que integraron la campaña de propaganda en el exterior llevadas a cabo por el gobierno de la República.
Más que dibujos
La muestra también cuenta con una selección de artículos, textos y obra gráfica que ofrece un retrato de la postura ideológica de los creadores en Galicia opuestos a la guerra, a la vez que manifiesta el apoyo al gobierno legítimo de la República. Dibujos que Camilo Díaz Baliño realizó en cadena, el cartel del Estatuto de Autonomía de Luis Seoane o una pequeña postal de felicitación realizada por el artista para el Partido Galeguista, son algunas de las obras que se pueden encontrar en la exposición.
La presentación reúne documentación diversa con el objetivo de ofrecer una panorámica lo más heterogénea posible acerca de las circunstancias que rodearon la elaboración y posterior publicación del álbum por parte de Seoane. Revistas, artículos de opinión, libros y folletos de propaganda política componen un apartado en el que destacan poemarios como “Aviones” de Arturo Cuadrado, publicado el mismo año que el álbum de Seoane, o el volumen ilustrado por Castelao “Somebody had to do something: A memorial to James Phillips Lardner by Ernest Hemingway and others”, publicado en 1939 en edición limitada. l

Comentarios