La Fundación Amancio Ortega dona tres equipos a Rioja Salud

La Fundación Amancio Ortega dona tres equipos a Rioja Salud
José Arnau firma el convenio en presencia de Jose Ignacio Ceniceros | gobierno de la rioja

El sistema público de salud de La Rioja renovará un mamógrafo digital y dos aceleradores lineales de última generación gracias a los 4,8 millones de euros que fueron donados por la Fundación Amancio Ortega.

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, y el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau, suscribieron ayer el protocolo que permitirá la adquisición de equipos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Al acto asistieron también la consejera de Salud, María Martín, el gerente de Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, además de representantes de los profesionales sanitarios, responsables de los servicios de Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear y miembros de las asociaciones de pacientes oncológicos.


En una rueda de prensa posterior, Ceniceros agradeció esta “extraordinaria” donación, que se incluye en una suma total de 320 millones realizada por esta institución para toda España.

Precisó que, además de la implicación de las instituciones, es “imprescindible” contar con la responsabilidad social de las empresas, lo que definió como “corresponsabilidad”.

El nuevo mamógrafo digital se instalará en el hospital de Calahorra para dar servicio a la Rioja Baja y los dos aceleradores lineales sustituirán a los que actualmente prestan servicio en el Área de Oncología Radioterápica, de la Fundación Rioja Salud.

 

Un diagnóstico preciso
Los nuevos aparatos permitirán realizar un diagnóstico más preciso, proporcionando a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración. En concreto, con los dos nuevos aceleradores lineales podrán realizarse tratamientos localizados de cirugía o radioterapia, que serán mucho menos agresivos para el paciente.

Por su parte, el nuevo mamógrafo, incorpora alta tecnología que permite diagnosticar lesiones muy pequeñas y sutiles, que a veces quedan ocultas en la mamografía digital ordinaria.

Ceniceros resaltó que esta “generosa” aportación redunda en el desarrollo del área asistencial de la estrategia de innovación “Objetivo 2022”, que actualmente desarrolla la Fundación Rioja Salud.

Cada año fallecen en La Rioja unas 900 personas por cáncer, lo que representa la segunda causa de muerte en la comunidad.

 

La Fundación Amancio Ortega dona tres equipos a Rioja Salud

Te puede interesar