miércoles 21/10/20

El fuel que vierte el pesquero ruso se aleja de las costas de Gran Canaria

El pesquero ruso “Oleg Nayvenov”, hundido el martes al sur de Maspalomas tras cuatro días de incendio, sigue vertiendo fuel al mar, lo que provocó una mancha de hidrocarburos que en estos .

Un agente muestra una tortuga boba impregnada en hidrocarburos	efe
Un agente muestra una tortuga boba impregnada en hidrocarburos efe

El pesquero ruso “Oleg Nayvenov”, hundido el martes al sur de Maspalomas tras cuatro días de incendio, sigue vertiendo fuel al mar, lo que provocó una mancha de hidrocarburos que en estos momentos se aleja de la costa y tiene su mayor concentración 40 millas al sur de Gran Canaria.
El volumen de hidrocarburos que se detectó en los trabajos de reconocimiento tras el hundimiento se sitúa entre los 348,1 y los 1.028,9 metros cúbicos y sitúa en 40 millas la distancia a la costa.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer en el puerto de Las Palmas que están estudiando el mejor modo de acceder al arrastrero ruso, a unos 2.400 metros de profundidad, porque el propósito de las autoridades es extraer el fuel que quede en sus tanques para “minimizar los daños” ocasionados al medio ambiente. Además anticipó que están recabando información sobre el buque para reclamar daños.

emergencia
Fomento elevó un grado el nivel al que está catalogada esta emergencia medioambiental (ayer se pasó de situación 0 a 1, de cuatro posibles en el Plan Marítimo Nacional) y dio órdenes para para que un segundo buque anticontaminación, el “Luz de Mar”, se dirija desde su base en Algeciras hacia Gran Canaria.
Allí, sumará esfuerzos al trabajo que ya realiza desde el miércolesel otro buque anticontaminación de Salvamento Marítimo, el “Miguel de Cervantes”, con el apoyo del remolcador “Punta Salinas”, la “Guardamar Talía” y los aviones Sasemar 101 y 305.
Pastor se comprometió a que “no se escatimarán medios” para procurar que el daño que este accidente provoque al medio ambiente, en un lugar de “tanta riqueza” como las islas, sea el mínimo posible, y a mantener informada permanentemente a la sociedad canaria.
También explicó que los planes del Ministerio de Fomento en estos momentos pasan por buscar un robot submarino (“ROV”) con capacidad de llegar hasta los fondos donde se encuentra el “Oleg Naydenov”, inspeccionar su estado y comprobar de qué manera se puede acceder a sus tanques para extraer el combustible; “siempre que ello no suponga poner en peligro vidas humanas”, precisó.
El arrastrero ruso había cargado 1.409 toneladas de fuel para salir del puerto de Las Palmas el sábado, el mismo día en el que sufrió un incendio que resultó incontrolable y obligó a Capitanía Marítima a remolcarlo a mar abierto, ante el riesgo de que el fuego se propagara a otras naves o de que se produjera una explosión.
Preguntada por las críticas que esa maniobra recibió por parte de las organizaciones ecologistas y de algunos partidos políticos, Pastor subrayó que “siempre se tomaron las decisiones que aconsejaban los técnicos”, para “minimizar riesgos”.
El Gobierno de Canarias se quejó el miércoles de falta de información sobre este incidente y pidió que se movilizasen todos los medios disponibles para que el vertido no dañe ni al medio ambiente, ni a Maspalomas, una de las principales localidades turísticas de España.
Su consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, que acompañaba a la ministra en su rueda de prensa, rehusó ayer hacer crítica alguna a la gestión que se hizo de la emergencia.

Comentarios