Francia repartirá a los pobres los platos con carne de caballo que fueron retirados de la venta

Francia repartirá a los pobres los platos con carne de caballo que fueron retirados de la venta
tonio borg participa en una reunión para analizar la normativa sobre productos cárnicos efe

El ministro francés de Consumo, Benoit Hamon, indicó ayer que los platos preparados retirados de la venta por contener indebidamente carne de caballo no se tirarán, sino que se entregarán a asociaciones caritativas para que puedan aprovecharlos.

“Ahora corresponde a las asociaciones decidir si aceptan estas donaciones” porque para conservar y repartir esos platos hacen falta camiones frigoríficos y conlleva costes, señaló Hamon en una entrevista a la emisora de radio “RMC”

Bruselas defiende la normativa europea de seguridad alimentaria

Por su parte, el comisario europeo de Sanidad, Tonio Borg, defendió ayer la validez de la legislación europea y señaló que su sistema de seguridad alimentaria “es de los mejores del mundo”, durante un debate extraordinario que el Parlamento Europeo (PE) celebró sobre el escándalo de la carne de caballo “No tenemos que fomentar el pánico en un sistema que funciona. No quiere decir que no haya accidentes y que no tengamos que aprender de todo esto”, afirmó Borg ante los eurodiputados que le hicieron llegar la desconfianza creciente entre los consumidores europeos a la hora de adquirir productos cárnicos.

“Los que comen carne tienen derecho a saber cuál es el origen. Pero lo cierto es que la carne de caballo no es un ingrediente ilícito. Eso sí, hay que declararlo en la etiqueta”, explicó.

Subrayó que “si alguien comete un fraude a la legislación la culpa no es de la legislación misma, sino de los que se ocupan de controlar su aplicación”.

 

coordinación

El comisario maltés señaló que “los responsables últimos” del control de verificar que se cumple con la normativa de etiquetado son los Estados miembros, aunque reconoció que la Comisión Europea (CE) es la encargada de “la coordinación” entre autoridades.

“Los que piensan que Bruselas tiene un ejército de inspectores se equivocan. Las inspecciones aleatorias las realizan las autoridades nacionales”, precisó el responsable europeo de Sanidad, que también señaló que “lo que sí podemos hacer es controlar más cómo llevan a cabo las inspecciones a la cadena alimentaria los países”.

Francia repartirá a los pobres los platos con carne de caballo que fueron retirados de la venta

Te puede interesar